¿Qué es un Agile Coach? Parte 2

El pasado martes comenzamos a explicar en un post, qué es un agile coach. Y definimos un Agile Coach como un profesional que permite agilizar y acelerar los procesos de transformación y cambio, utilizando metodologías agile.

 

¿Por qué es necesario un Agile Coach?

 

La razón estriba en la necesidad de contar con una figura que sea capaz de monitorizar todo el proceso de transformación o de cambio. A través de la implantación de dichas metodologías Agile. Muchas empresas se han dado cuenta de la dificultad de implementar estos procesos porque en la mayoría de las ocasiones chocan con la cultura de la empresa. Lo que supone un gasto de energías, de recursos y de tiempo. Y en los que ni un CEO, Director General u otros manager intermedios, que tienen que hacer frente al día a día del negocio, pueden encargarse.

De esta forma es necesario contar con una especie de supervisor general que sea capaz de ejercer diferentes funciones y que tenga una visión general de todo el proceso. No sólo de la metodología Agile que se esté implantando. Por ejemplo, si se aplicará la metodología SCRUM, el encargado de la aplicación correcta de ella, sería el SCRUM Master. También, debe ocuparse de la interrelación con todas las estructuras y procesos existentes en la compañía, y con las personas/equipos que estén involucradas en el proceso de cambio. De ahí, la necesidad de diferenciar entre Agile Coach y SCRUM Master.

 

Agile Coach

 

De tal forma, que un Agile Coach debe contar con una serie de capacidades que podemos ver esquematizadas en el marco de competencias que proponen Lyssa Adkins y Michel Spaid (figura adjunta). Debe cumplir las siguientes funciones: formador, facilitador, coach profesional, mentor, tener experiencias en equipos/metodologías Agile (Agile-Lean Practitioner). Y además, mostrar maestría (mastery) en aspectos técnicos, de negocio y organizacionales. Se suele definir como coach técnico, de negocio y organizacional.

 

Es un agente del cambio

 

Parece claro que el rol de Agile Coach, no es fácil de encontrar. Que una persona sea capaz de cumplir todas esas funciones, le coloca dentro de un perfil extraordinario. A lo que habría que añadir cualidades propias del liderazgo, como la de gestor o agente del cambio. Ya que el objetivo final de su tarea es precisamente esa, la transformación.

Convertirse en Agile Coach o encontrar alguien que cumpla con todos esos requisitos, pasa a ser una quimera o un reto colosal. La inquietante pregunta que nos podemos hacer, después de analizar lo que significa y todas las funciones y cualidades que les adornan, ¿cómo es posible que empiecen a salir como champiñones en otoño?

«Las modas pasan. Sólo el estilo permanece.» (Coco Chanel)

¿Qué te ha parecido este artículo? Si quieres saber más sobre este tema o sobre liderazgo tranformacional y habilidades directivas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantado de ayudarte.