¿CÓMO TRABAJAR LA VOLUNTAD EN LOS EQUIPOS? PARTE 2
Compromiso y voluntad
Decía Goethe que “hasta que uno se compromete, siempre hay dudas”. El compromiso significa dar un paso más, y se demuestra cuando las dificultades aparecen. Estar comprometido con aquello que queremos es la forma más directa de activar la voluntad.
El compromiso es fruto de una decisión personal que nace de una elección libre y consciente de la voluntad individual y exige una serie de responsabilidades. Por lo tanto, para que en un equipo surja el compromiso, debe haber una voluntad inequívoca en cada miembro del equipo para querer alcanzar ese objetivo. Y eso significa que la voluntad hay que desarrollarla individualmente. La pregunta es cómo, cuál es la fórmula de la voluntad.
¿Qué se necesita para desarrollar la voluntad?
Estas son 10 acciones o ideas que sirven para ir mejorando nuestra voluntad
- Tener un objetivo claro, concreto
Sólo podemos activar nuestra voluntad, cuando tenemos claro cuál es nuestro objetivo, algo por lo que realmente merezca la pena luchar. Detrás de ese objetivo, generalmente está el propósito, algo que da sentido a nuestra vida o la del equipo.
- Crear un hábito: disciplinarse
La voluntad no se adquiere de golpe, se desarrolla a través de la repetición de actos. Necesita instaurar hábitos y disciplina para alcanzar el objetivo que queremos.
- Vencer los estímulos inmediatos
Es necesario interiorizar que, para conseguir un objetivo importante, vamos a tener que renunciar a lo cercano, a lo inmediato, porque buscamos un bien lejano.
- La motivación ayuda
La motivación es la que nos va a impulsar a movernos hacia aquello que deseamos, pero cuando decae, y siempre lo hace, necesitamos la voluntad para continuar.
- Todo inicio cuesta: busca referentes
Cualquier persona que ha alcanzado logros importantes ha tenido momentos complicados, por ejemplo, los inicios. Tener modelos de identidad atractivos, sanos y coherentes nos pueden ayudar a imitar sus comportamientos.
- Aprender a gobernarse: no dejarse llevar por el “hago lo que me apetece”
Generalmente cuando queremos conseguir algo importante, a veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan o no nos apetece, para alcanzar lo que queremos.
- Tener orden
El orden es una herramienta básica para desarrollar la voluntad. Significa identificar y priorizar aquellas cosas que son importantes y que me acercan al objetivo. Y aplica a todos los ámbitos de la vida de una persona: orden para llegar al equilibrio.
- Ser constante
Significa ser perseverante, insistente, determinado, poner empeño, no rendirse… La constancia implica mantener el esfuerzo de forma sostenida en el tiempo. Golpe a golpe hasta que la piedra se rompe. Y ser consciente que no se rompe solamente por el último golpe, sino por todos los anteriores.
- Voluntad implica madurez
La madurez de una persona o de un equipo aparece cuando son capaces de responder a estas tres cuestiones: quién es/somos, qué quiero/queremos, cómo supero/superamos las adversidades.
- La educación de la voluntad no termina nunca
Siempre hay una oportunidad para mejorar nuestra voluntad y la fórmula siempre es la misma: hacer frente a las cosas pequeñas. Siempre habrá tentaciones diarias, la forma aprender a tener más fuerza de voluntad es superando esas tentaciones.
En suma, la voluntad es lo que mantiene a las personas y los equipos en el camino del objetivo, cuando aparecen las dificultades o la adversidad. Este es el verdadero aprendizaje que necesitamos para alcanzar lo que de verdad queremos. Como dice la cita con la que termino este post, la voluntad es lo que hay detrás de “esos meses de trabajo, sudor y esfuerzo cuando nadie está mirando”.
“Todo el mundo sobrevalora lo que puedes hacer en un día de inspiración e infravaloran lo que puedes conseguir con meses de trabajo, sudor y esfuerzo cuando nadie está mirando.”
(Erik Spoelstra)
Sí quieres saber más sobre coaching, liderazgo de equipos o gestión de equipos de trabajo, no dudes en contactar con nosotros. Y pregunta por nuestros procesos de trabajo, servicios de coaching de equipos y coach personal y profesional.