¿Cómo son las reuniones de tu equipo?

Uno de los primeros indicadores de la salud de un EQUIPO es la participación de los miembros en las reuniones de trabajo. Cuando estamos en una reunión de un equipo y observamos una alta participación suele ser un indicador válido para mostrar que el equipo está “vivo”. Dónde cada miembro puede aportar sus ideas acerca de los retos del equipo.

Sin embargo, muchos líderes se quejan de la falta de participación y compromiso de su equipo a la hora de tratar temas importantes. En este tipo de reuniones poco participativas suelen participar quienes tienen una mayor relación con el líder. O los más extrovertidos o dominantes. Y también aquellos que piensan rápido. La cifra suele situarse en torno al 20% del total de los asistentes.

“La consecuencia de este tipo de reuniones, es que normalmente la mayor de las ideas u opiniones de la reunión provienen de ese 20%. La cifra se estima en torno al 70-80% de la información. Es lo que denominamos “reuniones 20/80”.”

Fomentar la comunicación es una necesidad

participación dinámica lego serious playCuando estamos en “reuniones 20/80”, estamos perdiendo la posibilidad de tener en cuenta ideas o puntos de vista diferentes a los habituales. Además, al ser siempre los mismos los que participan en dichas reuniones, se establece una línea de pensamiento y actuación que bloquea otro tipo de posibilidades. El equipo o la dirección del equipo se hace previsible ya que sigue un mismo patrón de comportamiento.

Fomentar la comunicación se convierte en una necesidad por varios motivos:

  • Primero, para compartir el conocimiento: en una época en la que cada vez tenemos más información, ninguna persona puede gestionar todos los datos de forma unilateral.
  • Segundo, para comprender el sistema: la actividad de un equipo está sometida a múltiples variables que necesitan ser tenidas en cuenta. Clientes, socios, proveedores, recursos, actividades, relaciones…Todo influye en la vida de un equipo. El reto consiste en definir la identidad del equipo dentro de un marco sistémico y bajo un entorno complejo como el actual.
  • Tercero, para conectar el propósito del equipo con las motivaciones individuales de cada miembro del equipo. Este tipo de conexión permite incrementar el compromiso del equipo.

Generar confianza impulsa la participación

Aunque identifiquemos con claridad este problema, no es sencillo llegar a una “reunión 20/80” y pedir la participación del equipo. Porque probablemente haya una serie de causas más profundas que impiden el equipo participe. Estas causas pueden ser múltiples para que una persona no participe: «mis ideas nunca se tienen en cuenta», «tengo miedo a exponer ideas diferentes a las habituales», «el clima no es el adecuado para hablar y expresar mis ideas»,  «no estoy motivado con mi trabajo», «no comparto ni los valores ni el propósito del equipo»…

“Para poder tener reuniones participativas, se tiene que crear un clima de confianza y un entorno seguro. Y generar confianza dentro de un equipo exige tiempo, trabajo y paciencia para conocer al equipo. Probablemente la labor más importante que pueda realizar el líder del equipo sea la de generar confianza.”

Lego® Serious Play® fomenta la participación de los equipos

participación lego serious playEl juego es el modo en que todo el equipo puede participar. En un juego cada miembro del equipo tiene un papel, y todos son importantes. Además, el juego permite impeler a cada miembro del equipo a que realice su función. A través del “juego serio”, los equipos se pueden conocer y desde ahí comenzar a crear un contexto de confianza entre todos. La clave del “juego serio” consiste en dar un sentido y un propósito al juego.

La metodología LSP permite que todo el equipo participe durante un taller en la resolución de un reto, desde diferentes puntos de vista:

  • Expresando las ideas sobre un desafío concreto. Cada persona cuenta su historia, su punto de vista.
  • Activando una parte de conocimiento “no consciente”, que se muestra a través de diferentes patrones de construcción. Permitiendo llegar a ideas que ya están en nuestra mente, pero que no somos conscientes de ellas.
  • Rompiendo los patrones tradicionales de pensamiento, a través de construcción de modelos de una forma creativa. Esos modelos tendrán diferentes significados, utilizando el uso de la metáfora para explicarlos. La idea es evitar quedarnos con la primera versión. El objetivo es buscar nuevas posibilidades y formas de resolver un reto o desafío.

“Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros.” – Ken Blanchard

Sheryl Crow – If it makes you happy