Todo comenzó una tarde de octubre de 2013

 

Este post es especial. Si alguien me hubiera dicho hace justo 6 años (en octubre 2013 para ser más exactos) que el 17 de octubre de 2019 iba a publicar un libro sobre equipos, liderazgo, motivación, etc…hubiera pensado que se había vuelto loco. Sin embargo, hubo una persona que creyó en mí desde el primer momento, cuando empecé mi proceso de coaching personal y profesional.

Fue un momento complicado, de incertidumbre, de no saber qué hacer, ni qué querer…Un momento en el que estaba absolutamente perdido profesionalmente. Desmotivado, amargado, desilusionado, apático, negativo, crítico, iracundo con el mundo, incluso arrogante y prepotente. Ante tal panorama, como podéis imaginar cada sesión de coaching era un interrogante sobre lo que podía suceder. De hecho, en más de una ocasión, cuando terminaba la sesión decidía que no iba a volver a tener otra.

 

La decisión

 

Sin embargo, continué con un proceso, que cuando lo inicié ni siquiera sabía qué era eso del coaching, ni para qué servía. Poco a poco, me fui dando cuenta, y comencé a tomar decisiones. La más difícil fue la que nos confronta con quedarnos donde estamos o cambiar a algo nuevo. La seguridad de lo conocido, aunque te mueras del asco, y sigas quejándote por todo. O el camino de la incertidumbre, del aprendizaje, del cambio y al final de la transformación.

Yo elegí la segunda opción. No se si fue por valentía o inconsciencia. Supongo que hay que tener un punto de locura para realizar ese cambio y salir de la famosa zona de confort. Y a partir de ahí ¿qué sucedió? Pues de todo, unos lo llaman reinventarse, otros emprender, otros aprender una nueva forma de vida…Da igual, quizá lo más importante fue descubrir un camino que tenía mucho más sentido que el que había tomado muchos años atrás y que me llevó a la famosa crisis de los 40, porque fue con casi 40 cuando comenzó todo.

 

TEAM UP. EQUIPOS CONECTADOS

 

Hoy, es un día especial para mi porque publico mi primer libro. No es un libro de coaching, ni de cambio, ni de crecimiento personal. Es un libro de cómo hacer equipo en las empresas y organizaciones. Aunque realmente, los equipos también se construyen con las parejas, los amigos o la familia. Y los conceptos son aplicables a ambos mundos. Es un libro que nace como consecuencia de todo lo que viví durante 15 años en mi anterior empresa, Hewlett-Packard y Compaq, y de lo aprendido durante los últimos 5 años en cursos, lectura de libros, formaciones con equipos, sesiones de coaching, pensando, reflexionando y escribiendo.

No pretende ser un manual, ni la Biblia sobre cómo HACER EQUIPO. Aunque incluye herramientas, ejemplos y un modelo propio que nos pueden ayudar a reforzar nuestro liderazgo dentro de los equipos y transformar grupos de trabajo en equipos con mayúsculas. Porque creo que no se puede desperdiciar tanto talento, no puede haber tanto desmotivado y amargado en los trabajos, ni gente tan infeliz con lo que hace en sus empresas y organizaciones. Y HACER EQUIPO es un modo de mejorar el bienestar de las personas.

 

El éxito está en el compromiso y la perseverancia

 

En cualquier caso, lo realmente importante, es la transformación y el cambio que me ha permitido llegar a este lugar. Y, ahí es dónde está la magia del coaching, cuando existe compromiso y se cree en algo. Y se insiste, se persiste y se sigue golpeando la puñetera roca como reza el poema de Jacob Riis.

Yo tuve mucha suerte de encontrar una coach que creyó en mi, y que vio adónde podía llegar. Gracias por ese proceso Sandra Huertas. Sin tí, probablemente este libro no sería una realidad hoy. Si esto me ha sucedido a mí (el cambio, la transformación), estoy convencido que también puede suceder con los equipos. La cuestión como siempre radica en la voluntad, en decidir si realmente queremos hacer algo para cambiar las cosas.

 

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.”

(San Francisco de Asís)

 

Ya puedes comprar tu copia del libro, TEAM UP – EQUIPOS CONECTADOS a través de este enlace: TEAM UP. Además, si tienes cualquier duda sobre coaching personal, coaching profesional, coaching de habilidades sociales o liderazgo ejecutivo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.