Construye la visión de tu equipo con Lego® Serious Play®.
Uno de los aspectos que más motivan e inspiran a los miembros de un equipo es ser partícipes de un proyecto común. Dónde cada uno puede aportar su granito de arena. Y visualiza un futuro lleno de éxito haciendo lo que realmente le apasiona o desea. Por este proceso pasan o deberían pasar todos los EQUIPOS. Podemos encontrar miles de ejemplos de equipos deportivos, bandas de rock, empresas tecnológicas, partidos políticos, etc…Todos han realizado un proceso de construcción de VISIÓN. Sin embargo, el proceso de creación de visión compartida requiere abordar algunos aspectos, para no caer en el idealismo.
La visión debe partir del líder.
La NASA llegó a la luna porque John F. Kennedy consideró ese objetivo como estratégico en el contexto de Guerra Fría que mantenía con la URSS. La E Street Band se convirtió en la mejor banda de rock n´roll porque Bruce Springsteen definió su proyecto musical basado en una banda que se adaptará a su estilo y creatividad artística. El F.C. Barcelona ha desarrollado una identidad futbolística propia durante los últimos 25 años, porque Cruyff implantó una idea futbolística alrededor de la cuál tanto el primer equipo como los equipos de la cantera debían adoptar.
“Todo surge del líder, él debe marcar el objetivo, la idea principal sobre la que se construirá la visión. Y esto condicionará y determinará el proceso y el resultado final.” |
Hacer partícipe de la visión a los miembros de un equipo refuerza y potencia la idea del líder.
Porque cada miembro del equipo puede realizar su aportación de valor al proyecto. Haciéndose corresponsable del proyecto, y permitiendo sentirse parte importante con el devenir del equipo. Sin embargo, como explica Springsteen en su biografía, su liderazgo tuvo que lidiar con los egos y el talento del resto de componentes de la banda. Él tuvo que poner límites a cada uno de ellos de forma intencionada, para llegar al tipo de creación musical que él deseaba.
“Por lo tanto, la participación del equipo tendrá unos límites que vendrán impuestos por la personalidad del líder.” |
Incluir los valores dentro de la visión.
Crear una visión, no sólo es tener una imagen de dónde queremos llegar. También significa conciliar los valores que queremos tener como equipo e identificarnos con ellos. Construir una visión requiere definir un campo de juego, dónde las líneas del campo serán los valores que no se pueden transgredir. Serán el faro que guíe la vida del equipo. Es necesario definir qué valores van a estar presentes en la vida del equipo y que estén en coherencia con los valores personales.
“Una visión que no tenga en cuenta los valores o principios estará coja. Tendrá un alcance limitado. Sí además, éstos no han sido discutidos ni compartidos, aparecerá el conflicto más pronto que tarde.” |
Hacer tangible la visión.
La visión parte de una idea, de un concepto, de algo abstracto que necesita ser materializado, concretado en una imagen. Y que permita ser convincente para todos los que participan en el proceso. Podemos pintar o construir un escenario idílico, pero ese escenario hay que bajarlo a tierra. Hay que concretarlo en algo material, creando las estrategias y las líneas de actuación que nos conduzcan a esa visión.
“La metodología Lego® Serious Play® brinda la oportunidad de poder realizar un proceso completo de construcción de visión de un equipo, de una forma visual y tangible.” |
El proceso de construcción de identidad de un equipo a través de Lego® Serious Play®.
La identidad de un equipo se construye a partir del talento individual de los miembros del equipo. Podemos ir creando y moldeando la imagen que queremos conseguir de ese equipo construyendo un objetivo ambicioso, ilusionante, atractivo y convincente.
Durante el proceso, basado en un participación del equipo, se desarrollarán aspectos clave para construir un equipo. Fomentar la comunicación entre los miembros del equipo para debatir sobre ideas diferentes a las propias. Generar entornos de reflexión y pensamiento crítico. Y tomar decisiones relativas a cada uno de los desafíos o retos que vayan apareciendo durante el taller.
El resultado es una construcción de la visión tangible, concreta y materializada en una construcción Lego. De este modo, el equipo podrá sentirse atraído hacia ella de modo visceral. Porque todos los miembros habrán participado y discutido acerca de los talentos, los valores, los objetivos concretos y las dificultades que nos encontraremos. De este modo creamos la estrategia, materializada en un plan de acción, con las tareas concretas para llegar a la consecución de la visión.
«La verdadera originalidad no busca una nueva forma, sino una nueva visión» (Edith Wharton)
Bruce Springsteen – Superbowl XLIII