Team Up. Equipos conectados (2ª Parte)

Primera duda… ¿Qué es CONLID?

 

¿Te has comprado ya mi libro Team Up – Equipos Conectados? Si lo has hecho, habrás visto una palabra un poco rara, que aparece con bastante frecuencia: CONLID. Habrás pensado, ¿qué es esto?, ¿qué significa? Te lo explico.

CONLID es el acrónimo formado por las tres primeras letras de las palabras CONEXIÓN y LIDERAZGO. Y es el término que utilizo para referirme a los equipos que cumplen con 4 conceptos esenciales de un equipo: conexión, compromiso, dirección y liderazgo.

 

Segunda duda… ¿Cómo puedo recordar qué significa cada concepto esencial?

 

Pero claro, a veces es difícil entender estos 4 conceptos. De hecho, la forma más sencilla para poder identificarlos es acudir a un ejemplo, a una historia que ilustre cada concepto. Y te voy a contar un secreto, cuando comencé a escribir el libro, no sabía exactamente que ejemplo podía utilizar, de hecho, inicialmente no pensé en utilizar ninguno. Pero cuando llevaba unos meses escribiendo, me di cuenta que podía hilvanar los 4 conceptos con una historia que me sirviera de hilo conductor.

Inicialmente, pensé en Bruce Springsteen y su banda, por algo es mi ídolo desde que tenía 15 años. Pero, quizá iba a ser demasiado friki y tendencioso…Así que seguí pensando, y encontré un equipo con el que disfruto cada verano, y que generalmente nos suele dar una alegría en forma de medalla.

 

La ÑBA, la Familia…

 

TEAM UP. Equipos ConectadosEse equipo era la Selección Nacional de Baloncesto, más conocida como la ÑBA o laFamilia. Y en concreto me centré en un momento puntual, el Campeonato del Mundo de Japón de 2006, cuando se proclamaron campeones del mundo. El destino ha querido que unas semanas antes de publicar mi libro, la Selección nos haya vuelto a dar otra alegría totalmente inesperada e increíblemente maravillosa.

 

Cualquiera de los dos equipos, tanto el de 2006 como el de 2019, sirven para ilustrar los 4 conceptos esenciales. Estos conceptos se resumen en cuatro ideas o frases: La CONEXIÓN se demuestra cuando los miembros de un equipo se comportan como si estuvieran en una familia. El COMPROMISO de un equipo no sólo se prueba en el éxito, sino sobre todo en el fracaso y la frustración. La DIRECCIÓN es la brújula que orienta a los equipos hacia sus objetivos. El LIDERAZGO es la esencia de los equipos en continuo proceso de transformación y se manifiesta en la aparición de varios líderes que son capaces de tirar del carro en los momentos más complejos.

 

Team Up. Equipos Conectados

 

En resumen, Team Up. Equipos Conectados, muestra como el ejemplo del equipo Selección Nacional de basket, sirve como referente de equipo CONLID. Un equipo que muestra dos rasgos clave que se explican ampliamente en las páginas de este libro: la capacidad de conseguir éxitos extraordinarios aparcando los egos individuales por el bien común (propósito compartido) y la capacidad de no tirar la toalla cuando las cosas pintan mal (la resiliencia como valor supremo).

Porque en el fondo, un equipo es esto: un propósito compartido (que se materializa en un OBJETIVO COMÚN) y unos valores compartidos con los que identificarse (que se materializan en una REGLAS DE FUNCIONAMIENTO).

 

 “Del compromiso individual al esfuerzo de un equipo. Eso hace que un equipo funcione, que una compañía funcione, que una sociedad y civilización funcionen.”

 (Vince Lombardi)

 

TEAM UP – Equipos Conectados

Puedes comprar tu copia del libro a través de este enlace: TEAM UP. Además, no dudes en preguntarnos acerca de nuestros servicios de coaching de equipos, coaching personal, habilidades sociales o liderazgo ejecutivo.