El juego interior de la motivación

Una de las competencias más complicadas de conseguir en los equipos es el compromiso de sus componentes. El compromiso que tiene su origen en conectar con las motivaciones de cada miembro del equipo. Descubrir los factores de motivación de cada componente es clave para poder motivar al equipo y poder alcanzar los objetivos. Y el líder tiene una responsabilidad inexcusable en este sentido.

Obviamente, motivar a alguien que no quiere es como “pregonar en el desierto”. Nadie te va a escuchar ni vas a lograr mover a alguien que no quiere ni desea hacer algo.

Comenta Marshall Goldsmith:

“Nadie puede motivar a una persona para hacer algo, sí esa persona no tiene la voluntad de hacerlo. Porque sólo podemos motivarnos desde nuestras razones, deseos o necesidades. Intentar motivar a alguien que no quiere o no tiene voluntad, es una absoluta pérdida de tiempo”

Sin embargo, un líder o jefe sí puede establecer el clima adecuado para poder trabajar la motivación de sus empleados. Seguir este decálogo dará a los responsables de equipo algunas de las claves para activar la motivación en sus equipos:

Clave 1: Toda motivación es automotivación

La clave de motivar es la motivación de la persona a la que queremos motivar. “Toda motivación es automotivación”, como dice Daniel Pink. Sí una persona no quiere motivarse, cualquier esfuerzo por parte del líder resultará baldío.

Clave 2: Encuentra qué motiva a tu equipo

El trabajo del líder es ayudar a sus empleados a encontrar aquellos aspectos que activen su motivación. Es necesario acompañar a los miembros del equipo a descubrir sus factores de motivación: dinero, seguridad, relaciones, poder, maestría, logro, propósito…

Clave 3: La motivación nace con un propósito

La activación de la motivación es un proceso interno. La motivación se activa internamente, y se produce cuando se encuentra un propósito profundo, un para qué hacemos lo que hacemos.

Clave 4: Automotivarse es más fuerte que motivar

El proceso interno de activación para despertar la motivación es más importante que la acción de motivar o la del motivador (líder). Cuando una persona encuentra su motivación intrínseca, es imparable.

Clave 5: El líder motivador no necesita supervisar

La verdadera prueba de la influencia de un líder motivador viene determinada por las acciones que los subordinados emprenden y que no necesitan de su supervisión.

Clave 6: La motivación tiene su origen en la voluntad

Cuánta menos persuasión del líder haya en la decisión de motivarse por parte de los subordinados, más interiorizada estará la decisión de motivarse. La motivación surge del auto-convencimiento de querer hacer algo. De la voluntad interior de cada persona.

Clave 7: Un líder demuestra motivación con su ejemplo

Siempre es mejor para los líderes ser aprendices que maestros. Ser ejemplos de automotivación, intentando descubrir sus propias motivaciones, ayuda a que los demás a seguir el mismo camino.

Clave 8: La cara oculta de la motivación es el miedo

Los líderes deben abordar los problemas de motivación de sus subordinados en el origen. La cara oculta de la motivación es el miedo. Profundizar en los miedos, a través de la indagación reflexiva, ayudará a encontrar el origen de los problemas de motivación de los componentes del equipo.

Clave 9: La confianza es una fuerza impulsora para motivarse

Los componentes de un equipo toman sus mejores decisiones para motivarse cuando tienen altos niveles de confianza, de capacidad para elegir y claridad para entender cuál es el valor de sus factores de motivación.

Clave 10: La respuesta está en el por qué o el para qué hago lo que hago

Los líderes deberían confiar en los argumentos internos que activan la motivación de sus subordinados más que motivar con sus propios argumentos. La clave está en descubrir que motivadores intrínsecos guían el comportamiento de los miembros de su equipo. Es imprescindible encontrar las razones que hay detrás la motivación. Descubrir el “por qué o el para qué de la motivación”, y olvidar la pregunta “¿estás motivado?”

“La clave para motivar a un equipo está en la decisión de los componentes para auto-motivarse con sus propias razones o argumentos”

Reason to believe – Bruce Springsteen