Los conceptos esenciales de un equipo: la conexión (1ª Parte)

Distinguir lo esencial de lo superfluo

Cuenta Toni Nadal en sus conferencias que una de las claves del éxito de Rafa Nadal ha sido precisamente saber distinguir entre lo esencial y lo superfluo. Es decir, no perderse en detalles absurdos o dar demasiada importancia a otros. Por ejemplo, el tipo de ropa o calzado, la tecnología de la raqueta, lo que comía…Todo eso ayuda, pero no es lo esencial. La realidad es mucho más simple. Cuando Rafa no ganaba un partido, no había que buscar tres pies al gato. Las razones se podían encontrar en dos ideas esenciales: o bien porque su adversario era mejor y él no era suficientemente bueno o bien porque no había entrenado lo suficiente. Esa debería ser la clave para hacer equipo: encontrar cuáles son los conceptos esenciales de un equipo. Y, ¿cuáles son estos conceptos esenciales para hacer equipo? En mi opinión hay 4: la conexión, el compromiso, la dirección y el liderazgo. Aunque aparentemente pueden ser conceptos difíciles de definir y corremos el riesgo de entrar en una discusión filosófica sobre lo que cada persona entiende por cada uno de ellos, podemos identificar qué factores los hacen posibles. Empecemos por el primero, la CONEXIÓN.

 

¿Qué es la conexión?

La CONEXIÓN es el primer concepto esencial para HACER EQUIPO (TEAM UP. EQUIPOS CONECTADOS). ¿Qué significa estar conectado? Si acudimos a la RAE, conectar significa “unir o poner en comunicación dos cosas o dos personas”. También, “lograr una buena comunicación con alguien”. Por lo tanto, un primer aspecto para determinar si un grupo está conectado será analizar qué tipo de comunicación existe entre sus componentes.

 

Sin embargo, la comunicación eficaz que caracteriza a un equipo no es magia, ni se produce porque casualmente todos los componentes del equipo se lleven bien. Una comunicación fluida, transparente y sincera dentro de un grupo es una consecuencia de haber trabajado otros elementos como, por ejemplo, la confianza o la empatía. Cuando sentimos que podemos confiar en nuestros compañeros, la comunicación se hace más sincera. La confianza es el pegamento que une y conecta a los componentes de un grupo.  La empatía, por otro lado, nos permite escuchar de un modo diferente, conectando con los sentimientos de los demás.

 

Los 3 factores de la conexión: comunicación, confianza y empatía

Cuando un grupo muestra una buena comunicación, cuando existe confianza y empatía, comienza a surgir un espíritu de pertenencia que se caracteriza la sensación de querer estar y pertenecer a ese grupo. Esta sensación se refuerza cuando sentimos que somos valorados y reconocidos y cuando existe un horizonte de continuidad que nos mantiene unidos. Cuando sucede esto, conectamos. Entramos en un estado que los científicos denominan “seguridad psicológica”. Viene a ser algo similar a lo que nos sucede cuando estamos en familia, nos despreocupamos y conectamos porque nos sentimos seguros. De hecho, así es como se sienten los equipos, como una familia.

 

Por lo tanto, la conexión refleja el grado de pertenencia a un equipo, y se manifiesta en lograr una buena comunicación entre los diferentes miembros del equipo, hasta alcanzar un estado similar al que encontramos en una “familia”. Establecer entornos de confianza, desarrollar la habilidad de la empatía y lograr una comunicación eficaz, son los pilares de la conexión.

“La CONEXIÓN es el elemento invisible de los equipos, que cualquier persona puede ver.”

La confianza

La confianza en el contexto de un equipo es la seguridad que tienen todos los componentes del grupo sobre las intenciones de cada uno de sus compañeros. No hay necesidad de desconfiar de ninguno de ellos, ni de ser cauteloso dentro del grupo. Confianza es poder creer en tus compañeros por completo. Es el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona.

“La CONFIANZA es la materia prima que ensambla y compacta las relaciones dentro de un equipo.”

La empatía

La empatía se define como la capacidad genuina de ver el mundo a través de los ojos del otro. Consiste en tener la capacidad de conectar emocionalmente con la otra persona, aunque tengamos ideas diferentes. Lo más frecuente es considerarla como un atributo único. Sin embargo, Daniel Goleman estableció tres tipos de empatía: empatía cognitiva, que nos hace entender y comprender cómo piensa una persona; empatía emocional, que nos permite sentir en nosotros mismos las emociones de otra persona; y la preocupación empática, que nos hace ser sensibles hacia las necesidades de otras personas y ayudarlas.

“La EMPATÍA es la cualidad que conecta emocionalmente a los equipos.”

La comunicación

La comunicación es un tema vital para la vida de cualquier equipo, y como han demostrado numerosos psicólogos sociales, influye de manera decisiva en el rendimiento de las personas, y por extensión en la eficacia que muestra el equipo a la hora de alcanzar sus objetivos. Una comunicación eficaz se manifiesta a través de la participación, la comunicación verbal, el nivel de escucha, asertividad, la apertura al debate, la comunicación no verbal (expresión corporal, voz, tono…).

“La COMUNICACIÓN es el reflejo y la consecuencia del entrenamiento de la confianza y de la práctica de la empatía.”

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