Buscando respuestas
A veces cuando las cosas no van como nos gustaría, comenzamos a buscar respuestas fuera de nosotros. Sin darnos cuenta que la única receta válida la guardamos cada uno en nuestro interior. La cuestión radica en cómo podemos acceder a esa llave que abrirá la puerta con las respuestas a todas esas situaciones que no sabemos gestionar.
“El mayor desafío que enfrentamos en nuestra vida es conocernos a nosotros mismos. El autoconocimiento es el primer pilar sobre el que construimos nuestra inteligencia emocional.” |
Saber quiénes somos y qué queremos es la primera etapa que tenemos que recorrer para poder gestionar de un modo más eficiente nuestras emociones, y posteriormente liderar nuestra vida. Conocerse bien es el mejor modo de comenzar a construirse.
Conocernos para activar nuestra motivación
Conocernos es un paso necesario e imprescindible para poder activar nuestra motivación. Sólo podemos acceder a ella, cuando conocemos nuestros deseos y anhelos más profundos. Cuando sabemos quiénes somos, qué fortalezas y valores poseemos, y qué retos queramos lograr.
Sin embargo, no suele ser un proceso sencillo. Ni las respuestas que obtenemos al hacernos esas preguntas, suelen ser inmediatas ni esclarecedoras. Nos solemos perder intentando identificar nuestros valores, nuestras fortalezas, nuestros talentos…
Nos olvidamos de cómo descubríamos las cosas cuando éramos niños. Entonces aprendíamos haciendo, jugando, preguntando, probando y cuando nos equivocábamos volvíamos a intentarlo. Cuando éramos niños, apenas utilizamos nuestro cerebro racional o neocortex, ni tampoco solíamos hacer caso a nuestra mente consciente dado que apenas había comenzado a formarse. Sin embargo, es en esa etapa cuando aprendimos más rápido y desarrollamos las bases de lo que sería nuestra vida futura.
“¿Y si volviéramos a jugar para descubrir quienes somos, qué queremos, cuáles son nuestras fortalezas, nuestros valores y nuestros talentos?” |
Descubrir quiénes somos, jugando con Lego
A través del juego, aprendemos más rápido, porque activamos nuestra emoción. El componente afectivo de estar pasándonoslo bien, disfrutando del momento. Y por tanto llegamos a lo que llamamos “flujo”, el estado óptimo de aprendizaje. Dónde combinamos el desarrollo de nuestras capacidades con los desafíos que queremos afrontar.
Uno de esos juegos son las construcciones Lego. Confieso que la primera vez que escuché hablar de esta herramienta, era bastante escéptico sobre la utilidad de esta metodología de trabajo. Quizás porque a mi mente racional y lógica, no le encajaba obtener respuestas a través de un juego. La experiencia propia me demostró lo contrario.
Desde el primer día que tomé contacto con los “ladrillos” Lego supe que en esas piezas se encontraban algunas de las respuestas que estuve buscando durante un largo tiempo.
“La metodología Lego® Serious Play® se utiliza en diferentes áreas como la construcción de equipos, la planificación de estrategias en el ámbito empresarial, y también para conocer a las personas.” |
Conexión manos & mente
Cuando nos preguntamos quiénes somos, nuestra mente consciente se vuelve loca buscando respuestas lógicas y racionales. Aunque rara vez nos sirven para descubrir nuestras capacidades, nuestros valores, nuestras creencias, lo que somos o lo que queremos ser. Hay que ir más allá, y apuntar hacia ese gran desconocido: nuestro inconsciente.
La ciencia ha demostrado el lazo íntimo existente entre las manos y el cerebro. Como demuestra el enorme número de conexiones neuronales de nuestro cerebro dedicado a controlar nuestras manos. De este modo, a través de esas conexiones neuronales, entre nuestro cerebro y las manos, éstas pueden acceder a cualquiera de los tres cerebros y a la zona inconsciente del mismo.
De esta forma, cuando construimos con nuestras manos, estamos accediendo a un lugar de la mente consciente, y también a una parte inconsciente que sólo conoces tú. Lo importante, es encontrarle el sentido a aquello que has construido.
“Con Lego Serious Play generamos una reflexión individual. Y a través de ella obtenemos respuestas que van más allá del razonamiento lógico.» |
El juego Lego® Serious Play® nos ayuda a construir nuestra identidad. Descubriendo quiénes somos, qué queremos, y cómo podemos liderar nuestra vida, dándole un mayor sentido.
“Jaime Urrutia – ¿Dónde estás?”