4 ejemplos para aprender a vivir en la incertidumbre
Libros recomendados
Seguramente en estos días agitados, el tema estrella que marca nuestra vida es la incertidumbre. La realidad actual genera dudas y preguntas que no somos capaces de responder. Hoy, nadie que se atreve a hacer pronósticos o predicciones sobre cómo será nuestra vida en los próximos días, semanas o meses. Sin embargo, intentamos aferrarnos a planes que nos permitan mantener unos objetivos que al poco tiempo de haberlos establecido se desmoronan ante unas circunstancias que dan al traste con nuestros deseos y necesidades.
Quizá por eso, conviene pararse a leer y reflexionar sobre cómo afrontaron estas situaciones otras personas que vivieron épocas de incertidumbre y cambio, donde el miedo, las dudas y la desesperanza se abatían sobre ellos. De las 4 lecturas, 3 de ellas están protagonizadas por personas reales que vivieron momentos angustiosos donde todo parecía estar perdido; mientras que la última es una novela de la escritora Willa Cather, quien describe la vida de las personas que inmigraron a América a finales del siglo XIX en busca de un futuro mejor, ella misma fue inmigrante sueca, y se encontraron con la dureza de una tierra que no siempre les trató bien.
Van Thuan, libre entre rejas (Teresa Gutiérrez de Cabiedes)
Novela basada en la historia real de un sacerdote vietnamita Nguyen Van Thuan, condenado a prisión sin juicio ni sentencia por el gobierno comunista de la República Popular de Vietnam. Durante 13 años tiene que hacer frente a una situación desesperada, donde la opresión triunfa sobre la libertad. Sin embargo, su respuesta trasciende la lógica humana y encuentra la esperanza para seguir viviendo, haciendo frente a la incertidumbre, el miedo y el dolor en su fe en Dios.
Cabeza de Vaca (Antonio Pérez Henares)
Novela basada en la historia real de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, quien viajó a América en 1527 con el propósito de hacer fortuna en Tierra Florida donde, tras tempestades y ataques indios acabó naufragando en la bahía de Tampa, y perder todo absolutamente. Fue hecho prisionero y esclavo de los indígenas, pero logró huir y cruzar de este a oeste el continente americano. Un viaje a pie que duró 9 años y en el que acabó siendo venerado por pueblos como los Sioux, Apaches o Tarahumaras.
Un hobbit, un armario y una gran guerra (Joseph Loconte)
Cuenta la historia de dos de los más grandes escritores del siglo XX, C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, quienes se vieron inmersos en el acontecimiento más importante de principios de siglo: la I Guerra Mundial. Ambos que vivieron la guerra de las trincheras, perdieron grandes amigos y estuvieron muy cerca morir en combate, fueron capaces de sobreponerse a esta traumática experiencia para redescubrir la fe, la amistad y el heroísmo.
Pioneros (Willa Cather)
Esta novela está basada en la vida de los pioneros que poblaron las tierras de Nebraska a finales del siglo XIX. Relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es una mujer, Alexandra. Una joven valiente que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y consigue, con su tesón, inteligencia y trabajo, sacar adelante sus tierras, desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Una novela que refleja las adversidades que vivieron aquellos colonos en una tierra salvaje y un clima extremo, hasta que aprendieron a cultivar la tierra, fracasando una y otra vez.
Cuatro libros con un denominador común: cómo hacer frente a las adversidades que la vida nos pone delante y que nos dejan inmersos en la incertidumbre, el miedo, las dudas y el dolor.
“En la incertidumbre, y no en la certeza, es donde renacemos.”
(Alejandro Lanús)
Sí quieres saber más sobre coaching, liderazgo de equipos o gestión de equipos de trabajo, no dudes en contactar con nosotros. Y pregunta por nuestros procesos de trabajo, servicios de coaching de equipos y coach personal y profesional.