Y TÚ, ¿CUIDAS A TU EQUIPO?

¿Por qué es importante cuidar a las personas?

Porque todos los conceptos que hoy están de moda en el mundo de la empresa, de recursos humanos o de los equipos dependen de este verbo: CUIDAR. Cuidar a las personas para retener talento, generar compromiso, activar la motivación o, simplemente, hacer equipo.

 

Sin embargo, el verbo cuidar, que tiene que ver con reconocer, estar pendiente, escuchar… y que es vital para el desarrollo de una persona, está en desuso. Nos hemos olvidado de conjugarlo y parece como si fuera una reliquia del pasado.

 

El ejemplo de la planta…

Este verano, leí el libro de la psicóloga Inma Puig, “Revolución Emocional”. En el libro, esta reputada psicóloga pone el ejemplo de un trabajo que propuso a sus alumnos el primer día de clase. Tenían que comprar una planta, daba igual el tipo y el dinero que quisieran gastarse. El único requisito que tenían que cumplir era dejarla en un sitio dónde pudieran verla a menudo. Y en los siguientes meses no podían darle ningún cuidado. Sólo tenían que hacerle una foto cada semana.

 

Como podéis imaginar el resultado de este experimento, era que la planta a medida que las semanas iban transcurriendo se iba deteriorando hasta morir.

¿Por qué te cuento esto? Porque con las personas sucede lo mismo.

SI NO LAS CUIDAS SE DETERIORAN INDEFECTIBLEMENTE.

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¿Cuáles son tus necesidades?

Todas las plantas necesitan unos cuidados, aunque no son iguales para todas. En realidad, todas necesitan lo mismo (agua, luz, algún nutriente especial), mientras que lo único que varía es la cantidad. Y las personas también necesitan lo mismo para ESTAR BIEN: Ser reconocidos, valorados, queridos. Aunque obviamente como les sucede a las plantas, a cada uno lo que nos diferencia es la cantidad de cada cosa:

 

  • Unas personas necesitan mucho reconocimiento y otras menos.
  • Hay personas que necesitan mucho que las escuchen y otras no tanto.
  • Y también hay personas que necesitan mucha atención y otras se sienten incómodas siendo el centro de atención.

 

Desafortunadamente, hoy en día, en las empresas, en el trabajo e incluso en nuestras relaciones más cercanas, apenas nos interesamos ni preguntamos por lo que necesitan los que nos rodean para que se sientan mejor.

 

Y, ¿qué podemos hacer?

El cuidado de las personas comienza por el reconocimiento. Cuando a una persona se le pregunta qué es lo que más echa en falta en su trabajo o en su pareja, en el 90% de los casos, su respuesta es: NO ME SIENTO SUFICIENTEMENTE RECONOCIDO. Y es entonces cuando las cosas comienzan a no ir bien.

 

Es cierto, que si no te han cuidado es muy difícil que sepas cuidar. Igualmente, se no te han escuchado vas a tener que aprender a escuchar. Y si no te han reconocido por tus méritos, tus logros o simplemente por cómo eres, será complicado que sepas reconocer a los demás. Pero si algo he aprendido en estos años, es que todo se puede aprender, y en el mundo de la empresa y la gestión de equipos, es necesario instaurar el hábito de CUIDAR A LAS PERSONAS: reconociéndolas, valorándolas, escuchándolas, dándoles su espacio…

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Acciones concretas para pasar a la acción

Por eso, ahora que se acerca la Navidad, y llegan las famosas comidas y cenas de Navidad, que culminan las reuniones de equipo donde se hace balance del año, os planteo una actividad diferente que permita CUIDAR A LOS QUE OS RODEAN.

En un entorno ameno y divertido, reconocer e interesarnos por los que trabajan con nosotros. Como defendía el psicoterapeuta estadounidense Claude Steiner (1935-2017) en su teoría La economía de las caricias, el desarrollo intelectual y emocional del ser humano depende en gran medida de la abundancia o escasez de signos afectivos que recibe a lo largo de su vida, sobre todo en su primera infancia.

El mejor regalo que podemos hacer es pensar en el otro y agradecerle, reconociendo su trabajo y lo que ha hecho por el equipo y la empresa.

 

“El ser humano no vive sólo de pan. Necesitamos amor y cuidados, y encontrar una respuesta a quiénes somos y por qué vivimos.”

(Jostein Gaarder)

 

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