Lealtad o salida de la empresa

¿Qué podemos hacer cuando nuestros valores han sido atacados? Es decir, cuando aquello que defendemos y profesamos, choca con las prácticas que se realizan en la empresa en la que trabajamos, o con las de nuestros jefes.

En esas situaciones, la primera posibilidad pasa por hacer sumisamente lo que nos piden. Somos leales a los valores que manifiesta la empresa o nuestro jefe. A pesar del enfado o el malhumor que nos provoque esa situación, nos mantenemos en el puesto. Es probable que el enfado vaya en aumento, y terminemos estallando en algún momento. O no, y podamos mantener bajo control esa emoción y los sentimientos posteriores.

La segunda posibilidad consiste en salir de la empresa. Es la estrategia de evitación del problema. Ante una agresión a nuestros valores, decidimos huir, abandonar el lugar. Suele producirse cuando no aguantamos más, estamos cansados y decidimos buscar otro trabajo.

La tercera vía: levantar la voz

american gangster posterEsta posibilidad consiste en encontrar una manera original de “hacerte oír” o “dar voz” a aquellos valores que son importantes para ti, y que deseas necesarios implantarlos para cambiar una situación dada.

Por ejemplo, en “American Gangster”, el detective Richie Roberts (Russell Crowe) cuando recupera un millón de dólares de la mafia decide devolverlo a las autoridades, poniendo de manifiesto lo que era irrenunciable para él, y enfrentándose a otros compañeros corruptos del departamento de policía de Nueva York. A través del ejemplo, mostró el valor de la honestidad y la integridad.

Cultivar la inteligencia colectiva en los equipos

Otras formas de cambiar una situación, y poner en juego aquellos valores que son importantes para una persona, consiste en la capacidad para desplegar algunas competencias o habilidades que caen dentro de lo que podríamos definir como inteligencia emocional:

  • Capacidad para negociar
  • Habilidad para generar conversaciones de calidad
  • Generar preguntas adecuadas para fomentar el pensamiento y la reflexión
  • Construir alianzas dentro de un equipo o empresa
  • Gestión emocional de situaciones complejas…

Alinear valores con propósito

Los valores refuerzan y ennoblecen el propósito. Y determinan la calidad y el valor del liderazgo. La coherencia del liderazgo pasa por alinear los objetivos, los valores y el propósito. Lo que se hace, con el cómo se hace y con el para qué se hace.

No es lo mismo el liderazgo de Adolf Hitler que el de Luther King o el de Mahatma Gandhi o el de Nelson Mandela, ni el de Frank Lucas que el de Richie Roberts en American Gangster. Y es aquí dónde surge el liderazgo que engancha, que inspira, que transciende. Cuando los motivos, los valores y los objetivos son transcendentes y resultan buenos para todos.

“Los valores no son simplemente palabras, los valores son por lo que vivimos. Son las causas por las que defendemos y por lo que lucha la gente.” (John Kerry).

American Gangster BSO – Bobby Womack – Across 110th Street