¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Otra vez Rafa Nadal

Como hace un par de años por estas fechas, volvemos a escribir sobre Rafa Nadal. Quizá resulte oportunista, pero conviene destacar de nuevo la figura del tenista de Manacor, para aprender algo más. No es sólo por sus virtudes y capacidades, que obviamente siguen intactas e incluso mejoran con el paso del tiempo, como los buenos vinos. Sino por la importancia que tuvo su equipo en la recuperación de los últimos meses, y que seguramente lo podríamos definir como aprendizaje colaborativo.

Nadal, justo al finalizar el partido, hacía referencia a la crisis que vivió hace apenas dos meses. No se encontraba, ni si quiera en su terreno favorito, la tierra. Su entrenador, Carlos Moyá, reconocía que, en aquellas fechas poco podía decirle, y que fue más un amigo que escuchaba, que un técnico que le daba consejos. De hecho, extendía al equipo, Nadal junto a su círculo más cercano de preparadores, el éxito de la recuperación.

Cambio de actitud

¿Qué sucedió en ese equipo? Es difícil saberlo, desde fuera sólo podemos conocer una pequeña parte. Nadal habla de falta de energía, de varias bofetadas que le dejaron herido. Y como en cualquier decisión, tuvo dos opciones: o parar o cambiar de actitud. Él eligió la segunda opción.

Es de sobra conocida la capacidad para aguantar y volver a levantarse del tenista. Lo que conocemos como resiliencia. Y, sin lugar a dudas, de nuevo ha vuelto a manifestarse en esta ocasión. Sin embargo, cuando lees entre líneas las palabras de unos y otros, de sus más cercanos, te das cuenta que nada se consigue por sí solo. Cómo escribía hace unas semanas, cuando aparecen las actuaciones heroicas, hay un problema de planificación. Y, lo de Nadal, tiene poco de héroe, y probablemente mucho de equipo.

La importancia del equipo y el aprendizaje colaborativo

Si hay algo reconocible en Rafa Nadal, es el palco dónde sus familiares, preparadores y entrenadores siguen sus partidos. Apenas ha cambiado durante todos estos años. Las imágenes muestran unidad, pertenencia, dónde cada uno ejerce su rol. La importancia del equipo es máxima, incluso en un deporte individual. Seguro, que una parte muy importante del éxito de Nadal corresponde al equipo.

Y una de las claves de los equipos es el aprendizaje colaborativo. ¿En qué consiste? Básicamente, consiste en potenciar la inteligencia emocional de cada miembro del equipo para poder desarrollar y aplicar de la mejor manera posible las capacidades de cada componente.

¿Qué se necesita para desarrollar el aprendizaje colaborativo?

Se suele dar en pequeños grupos, dónde cada componente es capaz de compartir información con el equipo, con el objetivo de generar un intercambio de ideas y abrir un espacio de reflexión y análisis. En un proceso de aprendizaje colaborativo se produce el desarrollo de habilidades personales y se genera un espíritu de pertenencia, mientras se realiza un trabajo en equipo orientado al logro.

Es obvio, la importancia del aprendizaje colaborativo en el entorno del equipo de Rafa Nadal. Sólo es necesario escuchar alguna conferencia de Toni Nadal, su tío y anterior preparador, para entender la importancia que el aprendizaje y la capacidad de mejora continua ha tenido en la vida de Rafa y, por extensión, del equipo del tenista.

La amistad como valor potenciador en el team building

Sin embargo, cuando las cosas no salen bien, es cuando más importa el equipo. Es cuando más juntos hay que estar y saber estar bien rodeado. Las palabras de Nadal y el resto de preparadores, denotan que los meses de febrero y marzo, debieron ser muy duros.

Cuando se está tan abajo, probablemente, lo mejor que puede hacer un equipo, es escucharse. Escucharse es clave a la hora de hacer team building. De poco valen los consejos técnicos. De poco valen las recomendaciones o el tienes que hacer esto o lo otro. Como decía Moyá, lo único importante es estar. Escuchar como amigo, sin intentar hacer nada más. Y dejar el espacio para que cada persona tome la decisión que necesite.

“El éxito de un equipo/persona no es el resultado de la magia, sino de la resolución de problemas.”

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