La información asimétrica en la motivación
El economista George Akerlof recibió en 2001 el premio Nobel de Economía por su estudio sobre información asimétrica de los mercados. Akerlof demostró que cuando se produce una asimetría de información entre las partes implicadas en una transacción, aumentan las dificultades para producirse un intercambio satisfactorio por ambas partes. Algo similar ocurre con la motivación, cuando un jefe intenta “motivar” a su equipo, y no tienen el mismo nivel de información.
“La asimetría de la información sobre la motivación se produce cuando el volumen de información del jefe y del equipo sobre ésta difiere.” |
Por ejemplo, cuando el jefe desconoce los factores de motivación de cada miembro de su equipo. O cuando los factores de motivación que se están aplicando no conectan con las necesidades del equipo.
El mercado de la motivación
Imaginemos que la motivación es el resultado de la transacción resultante entre lo que ofrece el jefe y lo que demanda el equipo.
El jefe ofrece un trabajo incorporando algún factor de motivación:
- Extrínseco como el dinero, el tiempo libre, la estabilidad o el prestigio…
- O intrínseco, como establecer retos, la maestría, la autonomía o un propósito.
Y lo que demanda el equipo es un trabajo que permita satisfacer algunas de sus necesidades principales. Por ejemplo, las necesidades que definió Maslow en famosa pirámide. Un salario, estabilidad, relaciones personales, reconocimiento, auto-realización.
La motivación aparecerá cuando el jefe y cada miembro del equipo se sienten satisfechos con este intercambio.
- El jefe ofrece un trabajo a cambio del tiempo de su equipo, con el fin de lograr unos objetivos.
- Y los sistemas de motivación aplicados cubren las necesidades del equipo.
“Cuando el jefe es capaz de tener el mismo nivel de información sobre los diferentes factores que motivan a su equipo, las posibilidades de éxito para que este intercambio sea satisfactorio para ambas partes aumentan.” |
Escucha a tu equipo
Teniendo en cuenta que la premisa inicial de la motivación es “toda motivación es automotivación”, el poder del líder para poder “auto-motivar” a un equipo está en el propio equipo.
Por lo tanto, la primera medida es poner el foco en el equipo, conocer qué factores motivan a cada miembro del equipo, y para eso, lo primero es ESCUCHAR a cada uno. Escuchar y entender su realidad, lo que piensan y lo que sienten. Es decir, tomar perspectiva y empatizar.
Humildad para aprender
Motivar a una persona es algo mucho más complejo que ofrecer solamente recompensas económicas u otro tipo de incentivos.
Es necesario conocer los diferentes factores que mueven el “iceberg de la motivación”. Un líder debe profundizar en qué es lo que le motiva, para poder ser un ejemplo de motivación.
Y aprender cómo funciona la motivación:
- Qué teorías tengo que aplicar para «motivar» al equipo
- Cuáles son los factores que mueven a cada miembro del equipo
- Cómo conectar con cada persona: escuchar, retar, reconocer…
Motivar es persuadir, influenciar y convencer
El trabajo de un líder consiste en crear las condiciones que permitan sacar lo mejor de cada miembro de su equipo. Y para esto es necesario construir un mapa de la motivación. Con los distintos factores que motivan al equipo y dominar diferentes herramientas que sirvan al equipo para “auto-motivarse”.
“El desafío de “motivar” a un equipo está en la habilidad que tenga en líder para persuadir, influir y convencer a su equipo para que haga lo que tienen que hacer. Con el fin de lograr un objetivo compartido y beneficioso para todos.” |
¿Cómo se consigue?
- Con el ejemplo de la “auto-motivación”.
- La empatía para conectar y persuadir al equipo.
- La humildad para aprender la ciencia de la motivación.
- Y tomando perspectiva de la realidad de tu equipo.
“No hay líder que no cuide a su tropa” (Colin Powell)
Bobby Jean – Bruce Springsteen