Poderoso caballero es «Don Dinero»

Un jefe puede hacer perder la motivación de un equipo de diferentes formas:

  • El mal trato en forma de falta de atención y de escucha
  • La falta de reconocimiento
  • La ausencia de formación
  • Una comunicación ineficaz
  • La falta de un propósito…
  • Y tambien con un escaso salario o la ausencia de subidas salariales.

Porque el dinero, sigue siendo uno de los factores motivacionales más importantes como demuestran los estudios de Towers Watson. En la pirámide de necesidades de Maslow, el dinero es lo que nos permite asegurar nuestra seguridad económica y estabilidad.

Sin embargo, el problema que existe en muchas empresas es situar los incentivos económicos, como la única política de motivación del empleado. Y cuando éstos no llegan, porque obviamente, los recursos son limitados, entonces llega la desmotivación.

Otros factores de motivación

 

¿Cómo se consigue? Creando un espacio dónde se escuchen y se cumplan con las necesidades más básicas de los empleados:

  • Justicia.
  • Buen clima.
  • Reconocimiento.

 

Obviamente, cada persona pondrá el acento en su factor motivacional favorito:

  • Tener buenas relaciones con los compañeros
  • Un trabajo retador
  • La autonomía para hacer una tarea
  • El disfrute en la tarea
  • Un plan de formación que le permita progresar
  • La seguridad, etc.

Descubrir los factores motivacionales, ayuda al líder a establecer las condiciones que activen la motivación de cada miembro del equipo.  Diversificando entre diferentes factores, y evitando poner el foco sólo en los incentivos económicos. Y para eso es necesario generar espacios de comunicación entre el líder y los empleados.

“Nada de esto se puede conseguir, sí no somos capaces de asegurar unos niveles mínimos de seguridad en el puesto de trabajo, o un salario mínimamente razonable. Sí una persona ve amenazada su estabilidad laboral o no está satisfecha con el salario recibido, difícilmente vamos a poder activar la motivación de esa persona, o cambiar su actitud».

¿Qué hacer cuando hay congelaciones salariales o despidos?

 

Cuando un jefe tiene que hacer frente a una situación dónde existen recortes salariales, o posibles despidos, de nada valen grandes discursos motivacionales. Tampoco sirve ocultar la realidad evitando comunicar lo que todo el mundo sabe. Son necesarias algunas cualidades que definen a un líder:

  • Sinceridad y honestidad. Hablar con claridad y franqueza sobre lo que sucede.
  • Empatía. Conectar con los sentimientos de los subordinados.
  • Comunicación fluida.

Todas estas cualidades son características de un líder con inteligencia emocional. Sin embargo, no es suficiente, hay que desarrollar una cualidad clave: la gestión de las emociones. Quién es capaz de gestionar las emociones propias y ajenas, domina el mundo. Un líder tiene que saber:

  • Detectar qué está sucediendo en su entorno.
  • Conocer y empatizar con el clima emocional que le rodea
  • Gestionar emociones tales como la preocupación, la ansiedad o la ira.

Para eso es fundamental dejar que la gente se exprese, que comunique que siente, qué emociones son las que les provoca una situación determinada… Y a partir de ahí, encauzarlas hacia un propósito definido.

«Abrir espacios de comunicación bidireccional entre el líder y el equipo, en grupo o en privado, por ejemplo, a través de la herramienta de feedback. Dónde haya un intercambio de ideas, de pensamientos y de emociones,  a través de un feedback sincero, directo y conciso.”

“Sin feedback no hay aprendizaje, y sin aprendizaje es imposible el cambio y la transformación”.

«Creer saber envejece, querer saber rejuvenece» (Howard Gardner)

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