Cuando se une conocimiento y emoción en la construcción de equipos

Estos tres libros no sólo se habla de equipos y liderazgo. Se suele decir que cuando leemos un libro, nos relacionamos directamente con el autor. Conocemos cómo es la realidad sobre la que escribe, acercándonos y comprendiendo su historia o al personaje del que habla.

Suelo distinguir entre dos tipos de libros:

  • Libros de los que aprendemos cosas,
  • Y libros que nos hacen sentir cosas.

Encontrar un libro que sea capaz de mezclar ambos elementos, se convierte en un gran regalo para el lector. Además, estos tres libros sirven para aprender sobre liderazgo, motivación, construcción de equipos, gestión del cambio…

Legado de James Kerr

Born to Run de Bruce Springsteen

La Metamorfosis de Martí Perarnau

libro-legado

Legado de James Kerr

Sí hay un libro que sea capaz de hablarnos de liderazgo y lo que significa la construcción de equipos, es este. Cuando comencé a leerlo, lo primero que me salió fue: “este libro lo tiene todo”. Y así es. Magnífico ejemplo de cómo se construye el mejor equipo deportivo del mundo, los All Blacks. A través de la creación de una cultura o espíritu de equipo basado valores y orientado hacía un propósito.

Libro salpicado de multitud de ejemplos deportivos y no deportivos . Dónde los valores ocupan un lugar sagrado: la humildad, la confianza, la toma de decisiones y la responsabilidad en el liderazgo, el aprendizaje y la preparación, el sacrificio, el lenguaje y los rituales… Todo lo necesario para crear un equipo con sentido.

Born to Run de Bruce Springsteen

Las biografías siempre nos enseñan algo de la vida de sus autores. Cuando son personajes que han alcanzado el éxito en sus respectivos ámbitos de actuación, algo podemos aprender, con independencia de lo que nos atraiga el personaje en cuestión. Confieso que en este caso, para mí ha sido un placer leer las memorias de uno de mis grandes referentes.

libro-bruce-springsteenEn muchos pasajes de su vida, he sentido una identificación personal, como si yo mismo estuviera viviendo esa vida. Es la misma sensación que tuve cuando leí “Todos mis hermanos” de Manel Estiarte. Por alguna razón que sólo Dios conoce, historias “muy diferentes” a las nuestras, a miles de kilómetros y con un desfase de varios años, vuelven a repetirse en nosotros. Probablemente su música es el hilo conductor que nos aproxima a su historia, y nos hace revivir lo que él vivió tiempo atrás.

Además de descubrir su visión acerca del liderazgo, o de cómo gestionar una banda de rock, es interesante comprobar la lucha de un niño, en unas circunstancias complejas que le avocaban a un futuro similar al de su padre, y que decide trabajar por su sueño, tocar en una banda de rock y vivir de eso. Un ejemplo de cómo se activa la motivación en una persona, y los diferentes elementos que entran en juego para alcanzar su sueño, desarrollando su talento. Así como la lucha continua ante las adversidades que aparecen en el camino, con independencia del éxito que tengas en tu actividad laboral.

metamorfosis-pepLa Metamorfosis de Martí Perarnau

Es difícil encasillar este libro en un único apartado. Probablemente, habrá mucha gente que lo rechace por el hecho de ser un libro basado en una figura que desata pasiones y odios en la misma medida. Sin embargo, este libro va más allá de la figura del entrenador catalán. Todo buen aficionado a este deporte, con independencia de los colores que siga, debería leerlo.

El libro refleja un análisis profundo, minucioso y exhaustivo de Pep Guardiola. Pero también sirve para acercarnos a un deporte desde una óptica diferente. Alejada de la simplicidad con la que hablamos del deporte rey. La complejidad de un juego que va más allá de veintidós jugadores dando patadas a un balón. La historia y evolución de un juego que tiene más de 150 años de historia y que cambia cada día. Entender cómo se construye un equipo y el trabajo metódico y complejo que hay detrás de ese objetivo…

Y paralelamente, entender la transformación que ha vivido el técnico en sus tres años en Munich. Y que ha afectado a su forma de construir un equipo:

  • Incorporando nuevas ideas a su sistema originario de juego.
  • Abriéndose a un liderazgo más emocional.
  • Desarrollando un espíritu de equipo absorbiendo conceptos de otros deportes o de otras disciplinas muy alejadas del mundo del fútbol.

Un ejemplo perfecto, de lo que significa un proceso de transformación, dónde aparece su permanente capacidad de aprendizaje.

Ejemplos de liderazgo, motivación, gestión del cambio y construcción de equipos

Destacaría tres enseñanzas que aparecen en estos libros y que son válidas para cualquier persona o equipo:

  • Cómo construir un equipo basado en valores y orientado hacia un propósito,
  • Cómo identificar y activar la motivación intrínseca que nos lleva a demostrar todo nuestro talento,
  • Y cómo abordar un proceso de cambio y transformación para crecer y desarrollarnos ante circunstancias cambiantes.

Tres regalos para cualquier época del año, e ideales para regalar(se) estas Navidades.

«No es preciso tener muchos libros, sino tenerlos buenos» (Séneca)

Born to run (acoustic version) – Bruce Springsteen