Escalando la pirámide con Lego

Patrick Lencioni identifica cinco aspectos clave para construir un equipo en su libro Las Cinco Disfunciones de un Equipo.  La ausencia de alguno de estos elementos genera una serie de disfunciones que imposibilitan la creación de un equipo. Entonces aparecen grupos de trabajo que se caracterizan por los elementos que aparecen en la columna derecha de la tabla. A estos grupos solemos denominarlos «reinos de Taifas», dónde cada miembro del equipo hace la guerra por su cuenta.

HAY EQUIPO CUANDO EXISTE NO HAY EQUIPO
Atención a los resultados Estatus & Ego
Corresponsabilidad Estándares bajos
Compromiso Ambigüedad
Debate de ideas Armonía artificial
Confianza Invulnerabilidad

Adquirir cada uno de estos componentes que permiten construir un EQUIPO requiere tiempo y trabajo. Un trabajo que podemos comenzar jugando con la metodología Lego® Serious Play®

diana objetivos

Atención a los resultados

Un grupo de personas se une para ser un equipo, cuando quiere conseguir un objetivo o una meta compartida.  Si no hay objetivos compartidos, deja de tener sentido hablar de equipo.

Por eso, el primer trabajo de un equipo consiste en definir qué objetivo quiere lograr. Y posteriormente crear una visión compartida. Por lo tanto, trabajamos sobre el QUÉ y creamos la estrategia para lograrlo.

Por lo tanto, un taller Lego® Serious Play®, comienza planteando cuál es el objetivo, qué queremos trabajar. Podría ser:

  • Un lanzamiento de producto o servicio
  • La definición de la identidad del negocio
  • Trabajar determinadas competencias de equipo, como la confianza, la motivación, la comunicación o el liderazgo…

A partir de aquí, se trabaja en la planificación estratégica de dicho objetivo. Es decir, diseñamos la estrategia para llegar a ese objetivo a través de desafíos o preguntas relevantes. Estas preguntas nos permitan descubrir pistas para la resolución del desafío que estamos abordando.

Descubriéndonos generamos confianza

En los talleres Lego, todo el equipo participa. Cada miembro del equipo construye y cuenta sus ideas acerca de los retos que se están planteando. Y comenzamos por ejercicios individuales dónde cada participante identifica sus fortalezas, su talento, sus debilidades, sus valores, su visión acerca del equipo, de la empresa, etc. Esto permite la conexión con el resto del equipo. Por lo tanto, a través de diferentes ejercicios creamos el contexto adecuado para construir un clima de confianza, dónde cada miembro se puede expresar con libertad, dando rienda suelta a su creatividad e imaginación.

lego serious play coachingLa confianza abre la puerta al debate de ideas

A través de la generación de este clima de confianza el equipo puede comenzar a debatir sobre temas clave para el equipo. La partipación de cada miembro del equipo, genera una mayor comunicación. Un proceso de comunicación de doble sentido: cada persona expresa sus ideas y escucha las del resto del equipo.

Además, el juego nos permite construir lo que queramos, dejando que nuestras manos expresen lo que tenemos en la cabeza. Y a través de nuestras manos podemos comenzar a hablar sobre algunos temas tabú o inconversables. El proceso de reflexión y aprendizaje cierra cada uno de los ejercicios, y permite pensar de un modo crítico sobre temas transcendentales.

Plan de acción buscando el compromiso

Los talleres Lego concluyen con un plan. Un plan sencillo e imperfecto, que sea capaz de recoger todas las reflexiones e ideas que hayan aparecido durante la jornada. En dicho plan se refleja la responsabilidad de cada miembro del equipo con las tareas y actividades creadas.

El plan de acción es lo que nos permite bajar las ideas al suelo. Sin un plan, nuestro taller quedaría incompleto. Por lo tanto, el plan recogerá todas las tareas que unidas generan la estrategía para lograr el objetivo.

competencia

Asumiendo responsabilidades y elevando los estándares del equipo.

En un taller Lego nadie se puede esconder. Cada miembro del equipo aclara públicamente lo que el equipo necesita lograr. Cuáles son sus necesidades dentro del equipo y qué espera del resto. Y se compromete a llevar a cabo las acciones requeridas.

Sin embargo, el taller Lego no es más que un punto de inicio. Es necesario realizar un seguimiento del plan que haya elaborado el equipo. Dónde cada miembro del equipo exigirá responsabilidades a sus compañeros con el fin de llegar al objetivo deseado. Esta parte es clave. Es lo que permite dar al taller una dimensión de proceso sostenido en el tiempo. Y no sólo una acción puntual que normalmente apenas tiene efectividad.

«En resumen, la metodología Lego® Serious Play® ayuda a definir los objetivos y crear la estrategia para alcanzar el objetivo final o reto, a través de un proceso de construcción, comunicación, reflexión y aprendizaje.”

«Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo.» (Tenzing)

Learning to fly – Pink Floyd