¿Qué necesita Griezmann: mentoring o coaching?

Cuando quieres algo y no lo consigues…

Hay momentos, en los que las circunstancias de la vida, nos empujan a tomar determinadas decisiones. En el último año, Antoine Griezmann ha pasado por dos momentos en los que ha tenido algo que decidir. Normalmente son situaciones que requieren toda nuestra sabiduría para poder abordarlas. Sin embargo, en esas ocasiones, aunque hagamos un análisis detallado y una profunda reflexión, nos sentimos bloqueados y paralizados. Es entonces cuando alguien nos habla del coaching o del mentoring, y pensamos que nos van a solucionar la vida.

Es probable que al jugador francés nadie le haya comentado ambos términos. Y, a cualquiera de nosotros nos gustaría estar en la situación privilegiada en la que él está, a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, en ambas decisiones, la primera quedarse en el Atlético de Madrid, la segunda irse a otro equipo, puede que haya seguido un proceso de coaching y otro de mentoring respectivamente.

Entender qué es cada una de estas disciplinas, y comprender cuáles son sus diferencias y qué nos pueden aportar, es clave para poder realizar una elección más coherente. Vamos a analizar qué son y qué beneficios reporta cada una de ellas en una situación concreta.

Decidir o morir

Hace poco leía una frase que me hizo reflexionar. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, “morimos más por nuestro estilo de vida y por el contexto en el que vivimos que por enfermedades contagiosas”. Inmediatamente, hice la translación de esta frase al contexto laboral, y me di cuenta que en muchas ocasiones el trabajo, el jefe o la empresa a la que pertenecemos nos lleva a enfermar y morir lentamente.

Y ¿qué hacemos cuando estamos ahí? Lo primero, quejarnos. Del trabajo, del jefe o de la empresa… Y decidimos seguir ahí, sin hacer nada. Sólo lamentándonos de nuestra mala suerte. En este primer escenario, obviamente no hay ni coaching ni mentoring, ni nada, sólo entrar en modo “lamentosaurius”. Lo que nos llevará, irremediablemente a la apatía, la desidia o la desmotivación en el mejor de los casos, y a la somatización y enfermedad de lo que nos sucede en la peor de las situaciones.

¿Mentoring o Coaching? El coaching te ayuda en la búsqueda de tus propias respuestas

coaching o mentoring - coaching

Una persona responsable, ante una situación como esta, se hará cargo de lo que sucede. Analizará las razones que están detrás de las circunstancias que le toca vivir. Y decidirá tomar alguna medida al respecto. Una de ellas podría ser, acudir a un especialista que le acompañe en el proceso y le ayude a entender o comprender cómo puede mejorar su situación actual. Ese especialista es el coach.

El coach no le dará la respuesta o la solución a su problema. Ni le dirá lo que tiene que hacer, ni siquiera contará su experiencia ni la de otros que han pasado por situaciones similares. Durante un proceso de coaching, el coach realizará preguntas incómodas que le hagan reflexionar al cliente, y le incitará a que cuestione sus creencias o pensamientos, para encontrar otras posibilidades. Al final, será el cliente quién decida que hacer, qué decisión debe tomar.

Quizá, Griezmann tuviera un coach, y le explicará todo esto. Seguramente, recibió consejos de su familia. O simplemente, cuando tomó la famosa «Decisión» el año pasado, siguiera su intuición, después de analizar las diferentes posibilidades. Lo que sabemos, es que quería ganar títulos y probablemente más dinero, y eso le hizo moverse y replantearse cosas. Un año después, y sin que el francés haya alcanzado ninguno de los objetivos con su equipo, decide irse.

¿Mentoring o Coaching? El mentoring te da la receta para alcanzar determinados objetivos

coaching o mentoring - mentoring

Hay personas, que son impacientes por naturaleza. Y necesitan soluciones más o menos rápidas o tener un plan claro sobre cómo alcanzar determinados objetivos. En estos casos, buscarán otras personas que hayan pasado por experiencias similares a las suyas, y les guíen en sus procesos.

Esas personas son los mentores. Un mentor suele dar la receta para lograr el reto o resolver el problema que viven. Durante un proceso de mentoring, el mentor acompaña al cliente durante su proceso de cambio. Pero a diferencia del coach, dirige el proceso, muestra qué hacer para llegar dónde hay que llegar. En suma, el mentor decide qué camino tomar y qué hacer.

Quizá, en esta «Decisión 2.0», Griezmann ha contado con un mentor o un exjugador que viviera una situación similar a la de él, y que le dijera: «vete al Barça o al Madrid si quieres ganar más títulos». O es probable que haya llegado a esa conclusión por él mismo. Todos los que somos aficionados al fútbol, sabemos que los resultados no están asegurados, aunque es evidente que equipos con más presupuesto tienen más posibilidades de lograr títulos.

Saber qué es lo que de verdad nos importa

En cualquier caso, decidas tomar un proceso de coaching o de mentoring, lo realmente transcendente es saber qué es lo que de verdad te importa. Es decir, conocer tu verdadera motivación o más en concreto, que propósito o razón de ser te mueve a actuar o a quedarte dónde estás. Para ello, es imprescindible hacernos algunas preguntas que nos ayuden a entendernos mejor a nosotros mismos y nuestra relación con otros. Y decidir qué queremos hacer para evitar que un determinado contexto laboral, nos lleve a morir lentamente. Seguramente, lo mismo que ha hecho Griezmann en los últimos dos años.

“Cuando algo es lo suficientemente importante para nosotros, somos capaces de hacerlo, aunque los pronósticos no estén a nuestro favor.” (Elon Musk)

¿Quieres aprender más sobre cómo desarrollar estas habilidades? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será un placer contarte más y enseñarte cómo realizamos las dinámicas de trabajo en equipo y los procesos de team building en Madrid o cualquier lugar de España.