GRACIAS DESDE EL CORAZÓN

Ayer fue un día especial

Supongo que para alguien que ha escrito varios libros, el día de la presentación del libro puede convertirse en algo rutinario. Sin embargo, para mi, primerizo en estas lides, se convirtió en una especie de bautizo de fuego. No era la primera vez que hablaba en público, ni que realizaba una presentación… y confieso que llevaba meses pensando qué iba a contar…Pero los nervios y esa sensación de pánico por no saber qué decir o que contar me acompaño durante toda la jornada.

 

A medida que se aproximaba la fecha, iba cambiando el orden, los argumentos, las anécdotas… y podría decir que tenía varias versiones. Aunque no sabía exactamente por cuál decantarme. Fue hace una semana, cuando me di cuenta que no podía hablar sino desde el corazón, e intentar explicar qué fue lo que me movió a escribir este libro.

 

Soy un fraude

Puede que alguno se haya sorprendido sobre la franqueza y sinceridad con la que me desnudé al hablar de por qué escribí este libro. Pero creo que era el mejor modo de hacerlo: hablar desde lo que soy y he vivido. Y sí, como expliqué ayer, a veces cuando comento el libro con mis amigos de siempre o con mi familia, me descubro como una especie de “fraude” como cuenta Bruce Springsteen en sus conciertos de Broadway. El nunca trabajó en una fábrica ni sabía lo que era trabajar de 9 a 5, y sin embargo supo reflejar mejor que nadie la realidad del trabajador americano.

 

En mi caso, he escrito un libro de equipos, de liderazgo, de motivación o de gestión emocional, y he de reconocer que no he vivido en equipos que hayan funcionado como tal, tampoco he ejercido nunca como un líder, la mayor parte de mi vida laboral he estado desmotivado y he gestionado torpemente las emociones que he vivido tanto en el ámbito profesional como el personal. Pero como dije ayer, a las personas nos toca enseñar aquello que más necesitamos aprender. Y, desde ahí, comienza a entenderse la razón de este libro y cómo he podido escribir 350 páginas sobre equipos, liderazgo, motivación, emociones, etc…

 

Mil gracias

Sólo puedo acabar este post dando las gracias de corazón a todos los que ayer estuvieron conmigo. A veces, esperamos conseguir siempre un poco más: más clientes, más proyectos, más asistentes a un evento… Y nos olvidamos del esfuerzo de los que nos compran, de los que nos han dado su confianza desde hace años o de los que dejan sus obligaciones laborales (una reunión, un proyecto, etc) o familiares (sus hijos, sus parejas, etc) por estar acompañando a alguien en un momento como el que yo viví ayer.

 

Así que no puedo más que agradecer a las más de 50 personas que estuvieron ayer en ICADE, y a todas las que a través de sus mensajes estuvieron a mi lado, aunque fuera virtualmente. Y, os aviso, le he cogido el gusto a esto de hablar de mi libro, «TEAM UP. EQUIPOS CONECTADOS», como decía el mítico Paco Umbral, y prometo volver a la carga durante el próximo año con más presentaciones.

 

“Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado.”

(Proverbio Hindú)