Gestión de equipos: El miedo al conflicto dentro de un equipo

Cuando tenemos ideas opuestas

Uno de los principales retos en la gestión de equipos es llegar a un punto de acuerdo cuando surge un conflicto. El conflicto surge por intereses contrapuestos o por formas de pensar diametralmente opuestas. Cuando sucede eso, nos enfrentamos con situaciones que pueden provocar el alejamiento entre cada uno de los miembros. Y en consecuencia surgen los problemas de comunicación. Pero ¿qué hay detrás de esos problemas de comunicación?

En un equipo nos vamos a encontrar personas con formas de ser, pensar o sentir muy distintas a la nuestra. Su forma de ver la realidad será diferente a la nuestra. Un primer paso para poder afrontar este tipo de situaciones, es prepararnos para poder comunicar con asertividad cuáles son nuestras ideas. Un estilo de comunicación asertivo permite expresar los deseos, las necesidades y opiniones de forma directa y apropiada sin violar los derechos de los demás.

Las emociones influyen en nuestra comunicación

Cuando nos comunicamos con alguien que tiene una opinión diferente a la nuestra, se desencadenan un conjunto de reacciones emocionales. Podemos aceptar las ideas del otro o rechazarlas de un modo visceral. Incluso podemos rechazar a la persona sí nos hemos sentido atacados por cómo nos han dicho las cosas. El tipo de reacción emocional provocará un efecto posterior en la comunicación y en la relación que establezcamos con esa persona. Se crearán puentes hacía el diálogo o levantaremos muros que nos impidan comunicarnos.


«Sin embargo, ser asertivo no implica que no vaya a haber conflictos. A todos nos cuesta dejar de tener razón y pensamos que nuestra versión es la buena. Es entonces cuando comienzan a aparecer los roces y tensiones con la persona que no piensa igual que yo, o con el resto del equipo»

El papel del líder dentro del conflicto

¿Cómo resolvemos los conflictos dentro de los equipos? Decía Warren Benis que un líder tiene que ser capaz mediar entre intereses contrapuestos. En un equipo, la figura del líder se torna transcendente en estas situaciones. Su labor consiste en tender puentes para que dos o más miembros de un equipo que tienen opiniones opuestas, puedan convivir dentro del equipo. Evitar que surjan los grupos aislados o reinos de taifas. O personas que se sientan aisladas e incomprendidas, por defender ideas no compartidas por el resto.

“El líder debe buscar un lugar de encuentro entre esas personas o grupos que entran en conflicto.  Para eso es fundamental recordar continuamente qué es lo que persigue ese equipo, la razón o el propósito por el que están juntos como equipo. Y qué principios y valores gobiernan la vida de ese equipo. En resumen, el QUÉ y el CÓMO

Cómo mejorar la comunicación en la gestión de equipos

Instaurar una cultura de motivación en el trabajo, dónde se produzca una comunicación clara y fluida es un elemento imprescindible para los equipos. Algunas claves para conseguirlo serían:

  • Fomentar la participación del equipo en las reuniones de trabajo.
  • Generar contextos de reflexión colectiva para debatir.
  • Analizar ideas o retos a los que se enfrenta el equipo, participando en la toma de decisiones.

La metodología Lego® Serious Play®, proporciona todos estos elementos, a través de un entorno de juego y creatividad. Desde diferentes ejercicios podemos desarrollar la confianza entre los miembros del equipo, principal cimiento sobre el que se construye un equipo, y alinear los valores de los diferentes miembros del equipo en torno a un objetivo común y unos valores compartidos.

«Un equipo es como un buen reloj: sí se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual» (Ruud Gullit)

Por delicadeza – Leiva & Joaquín Sabina

 

Si quieres saber más sobre gestión de equipos de trabajo, no dudes en preguntarnos acerca de nuestros servicios de coaching de equipos y coach personal y profesional. ¡Será un placer ayudar a que tu equipo funcione mejor!