Gestión de equipos: cómo tratar a un empleado desmotivado y/o incompetente (parte 1)

Equipos desmotivados y/o incompententes

Uno de los aspectos clave para la adecuada gestión de equipos es evitar tener empleados desmotivados y/o incompetentes. ¿Cuánto tiempo puede durar en un puesto de trabajo una persona que no sirve para ese trabajo? Bien porque no le gusta y esté desmotivado, o porque no es competente en su desempeño.

Este tipo de situaciones que afectan a la productividad, la motivación y el compromiso del trabajador y del equipo, tienen repercusiones en el clima laboral y en los resultados de la empresa. Y es el pan nuestro de cada día en la mayoría de las empresas. La cuestión, cuándo se detecta este tipo de situaciones, es sí realmente se quiere abordar este problema o preferimos mirar hacia otro lado.

Siempre hay una razón para no dejarlo

Una persona desmotivada y/o incompetente, puede decidir continuar en un trabajo que no le gusta indefinidamente. Haciendo lo justo y necesario para cubrir el expediente; u ocultar su incompetencia a través de “artes de compadreo, conversaciones de pasillo o el famoso postureo” con sus superiores para mantenerse en dicho puesto.

Obviamente, no estará motivado con su trabajo. Sin embargo siempre habrá algún factor motivacional que le empuje a mantener dicha situación: dinero, prestigio, entorno laboral, seguridad, poder… Cualquier razón es válida para perpetuarnos en un puesto de trabajo para el que no estamos preparados o no nos gusta. Aunque las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestra calidad de vida y la de nuestro equipo de trabajo: frustración, apatía, queja, pesimismo, envidia, etc.

“La realidad es que podemos vivir eternamente en la más absoluta desmotivación. O ser un incompetente en el desempeño de un puesto de trabajo.

Cuando los jefes no intervienen

A veces los jefes toleran y permiten este tipo de situaciones. Algo que ocurre a diario en muchas empresas de nuestro país, ya sean grandes o pequeñas.” Las razones pueden deberse a que el jefe:

  • No está preparado para abordar este tipo de situaciones, lo cuál mostrará unas carencias de liderazgo, que tendrá repercusiones en la gestión del grupo y en el compromiso y productividad de la empresa.
  • Prefiera mirar hacia otro lado, poniendo el foco solamente en el cumplimiento de objetivos. Sin importar demasiado tener a empleados desmotivados, siempre que “cubran el expediente”. O empleados incompetentes mientras “no la líen muy parda”.

“La cuestión es saber sí es ecológico mantener en un puesto a una persona así. ¿Es tolerable para un jefe, un equipo o la empresa mantener a tipos “desmotivados” o “incompetentes”?¿De verdad, nos importa resolver el problema de la desmotivación y de la falta de competencia?¿Cómo se afronta este tipo de situaciones?”

Acciones de dudosa efectividad en la gestión de equipos

Cuando un jefe o una empresa se enfrenta a «trabajadores desmotivados”, lamentablemente se suelen utilizar acciones de dudosa efectividad: actividades lúdico-festivas, discursos o charlas motivacionales, o incentivos económicos como subidas salariales o «spiff» comerciales

Mientras que los casos de «incompetencia laboral», a no ser que el despropósito sea de una magnitud elevada, suelen olvidarse o se resuelven con una bronca, siempre y cuando el jefe sea consciente de la incompetencia de dicho trabajador. Lo habitual es mirar para otro lado, y dejar que las cosas sigan igual. En contadas ocasiones, se recurre a cursos de formación “genéricos”, que rara vez resuelven el verdadero problema.

Hasta aquí la primera parte de este post, no dudes en leer la segunda parte la semana que viene en nuestro blog. Mientras tanto para seguir aprendiendo, visita nuestro canal de YouTube donde te hablamos de gestión de equipos de trabajo, habilidades sociales y muchos temas más.