El cambio genera un conflicto

Cuando un líder tiene que afrontar un proceso de cambio dentro de su equipo u organización va a generar un conflicto. Decía Sun Tzu en el Arte de la Guerra, que hay 5 factores fundamentales que determinan el éxito de un general cuando se enfrenta a un combate:

  • La influencia moral que ejerce sobre su pueblo
  • Las condiciones atmosféricas
  • El terreno
  • El mando
  • La doctrina

Sí consideramos el proceso de cambio como un conflicto o un combate, el líder debe estar preparado para poder afrontarlo con garantías de éxito. No nos podemos engañar, los cambios no gustan a todo el mundo. En realidad, pocas veces gustan a alguien, salvo que sea explícitamente beneficiado, ya que ponen en riesgo el estatus quo existente. Siempre habrá enemigos dispuestos a boicotear dicho proceso. ¿Qué puede hacer un líder para afrontar el proceso de cambio?

Debe buscar el apoyo de su equipo o del entorno.

Sun Tzu lo denominaba la influencia moral. Eso significa lograr el apoyo del equipo, así como de otros agentes que estén inmersos en el cambio. En este proceso, podemos encontrar leales, aliados, indecisos, opositores y enemigos. La estrategia pasa por:

  • En primer lugar, por tener cerca de tus leales y enemigos. Los primeros porque serán tus incondicionales y su crítica puede ser útil. Los segundos porque son los más peligrosos e intentarán “matar tu plan de cambio”.
  • Y en segundo lugar intentar ganar para tu causa a aliados, indecisos y opositores, ya que su postura puede variar en función de sus intereses.

“Primer factor: la influencia moral. El apoyo al cambio de los diferentes agentes implicados en él”

Ser consciente de las fuerzas naturales que gobiernan cualquier proceso de cambio: la motivación y el miedo.

Sería lo que Sun Tzu denominaba condiciones atmosféricas. En cualquier proceso de cambio, es fundamental entender bien ambas fuerzas:

  • La motivación. El por qué y para qué del cambio, es lo que da sentido a la acción.
  • Las principales resistencias al cambio. Entender los motivos principales por los que las personas temen al cambio: porque puedan perder algo, porque no lo entienden, porque son contrarios por su personalidad, etc.

“Segundo factor: las condiciones atmosféricas. Las fuerzas naturales existentes en un proceso de cambio: la motivación y el miedo”

Conocer en profundidad las características del cambio que se quiere afrontar.

Sun Tzu lo llamaba el terreno dónde se iba a desarrollar el combate. Aquí el líder se puede encontrar con dos opciones.

  • La primera es que conozca el cambio que quiere implementar. En cuyo caso, necesitará planificar la estrategia y buscar un plan técnico.
  • Y la segunda opción, mucho más complicada, se produce cuando el líder tiene que enfrentarse a una situación desconocida. Tengo que cambiar, pero no se cómo hacerlo. Este tipo de situaciones supone tener que aprender nuevas formas de trabajar, pensar y actuar. Supondrá un cambio transformacional, tanto del líder como del equipo.

“Tercer factor: el terreno. Las características del cambio; puede ser conocido o desconocido”

Conocerse a uno mismo, las cualidades del líder.

sun tzuSun Tzu resumía en cinco las cualidades del mando: “sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad”, y lo explicaba sucintamente en este párrafo:

“Sí el jefe está dotado de sabiduría, será capaz de reconocer los cambios de las circunstancias y actuar con presteza. Cuando es equitativo, sus hombres estarán seguros de la recompensa y del castigo. Sí es humano, amará al prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciará su trabajo y sus dificultades. Cuando es valiente, alcanzará la victoria captando, sin dudarlo, el momento oportuno. Sí es severo, sus tropas serán disciplinadas, porque temerán y recelarán el castigo”.

“Cuarto factor: el mando. Las cualidades que debe poseer el líder; sabiduría, equidad, humanidad (empatía), coraje (valentia) y severidad”

Visión global del sistema que rodea al líder.

Sun Tzu hacía referencia a la doctrina, entendiendo por tal la organización, la autoridad, la vigilancia de las vías de aprovisionamiento, las necesidades esenciales del ejército. Haciendo un paralelismo, el líder debe estar al tanto del sistema que le rodea. Tanto su equipo como el resto de agentes involucrados (jefes superiores, clientes, proveedores, otros departamentos…). Y ser consciente de las necesidades que pueda demandar su equipo y el resto del sistema.

“Quinto factor: la doctrina. El sistema en el que se produce el cambio”

En suma, sí queremos liderar un proceso de cambio, tenemos que prepararnos, y ser capaz de dominar estos cinco factores.

“No existe general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quiénes los dominan, ganan; los que no, son vencidos”. (Sun Tzu)

The man comes around – Johnny Cash