Cinco síntomas que muestran la falta de confianza en un equipo
La sospecha destruye a los equipos
Dice la canción de Elvis Presley “no podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente”. La falta de confianza es como un veneno que a gran velocidad se va extendiendo entre los miembros de un grupo, destruyendo cualquier posibilidad de crear un equipo.
Todo comienza por un juicio, una opinión o una valoración que hacemos sobre otra persona. Y de esta forma tan visceral comienzan a tejerse las relaciones dentro de un equipo. Cuando confías en otra persona o en tu equipo, tienes la certeza que el trabajo saldrá adelante, y pones toda tu energía en lo tuyo, sabiendo que el otro cumplirá con su misión.
Tres causas nos hacen perder la confianza
La primera causa se produce cuando desconfiamos de las competencias o aptitudes del resto de miembros del equipo. Si no sentimos que nuestro compañero puede hacer su tarea con diligencia, dejaremos de confiar en él, y será poco probable que deleguemos.
La segunda causa tiene su origen en la experiencia que han demostrado los miembros de un equipo en el desempeño de sus tareas. Sí han fallado en sus compromisos, su credibilidad caerá, e inmediatamente dejaremos de confiar en ellos.
Y la tercera causa por la que desconfiamos se produce cuando detectamos diferencias entre lo que dice y hace una persona. Se define como incoherencia, y se traduce como falta de sinceridad.
Consecuencias derivadas de la pérdida de confianza
Cuando aparece la desconfianza en los equipos, se activa la emoción del miedo y otros sentimientos asociados a este como el recelo, el temor, el desasosiego, la alarma, la ansiedad, la angustia, la preocupación o el estrés. El equipo tendrá temor a las reuniones y buscará razones para evitar pasar tiempo juntos.
La comunicación deja de ser fluida, levantándose un muro infranqueable, que nos distancia de los otros. Adoptamos posiciones defensivas y dejamos de compartir información que puede ser valiosa para el bien común del equipo. Las conversaciones se vuelven poco sinceras y transparentes: se ocultarán temas o no se tratarán en profundidad asuntos complejos, se evitará compartir debilidades y errores, se vacilará al pedir ayuda…
Algunos síntomas que muestran los equipos sin confianza
- Los miembros del equipo ocultarán mutuamente sus debilidades y errores. Habrá dudas en pedir ayuda o compartir ideas constructivas.
- Aparecerá una falsa sensación de invulnerabilidad, que da lugar a equipos formados por “super-heróes”, sin aparentes debilidades. No reconocerán ni examinarán mutuamente sus capacidades y experiencias.
- Como consecuencia de las dos anteriores, en el equipo no se permitirá mostrar el error. Se ocultarán y se tenderá a buscar culpables ante situaciones comprometidas o difíciles.
- Existirán actitudes defensivas. Cada componente del grupo luchará por defender su parcela y no ofrecerá ayuda fuera de su propia área de responsabilidad.
- La comunicación deja de ser clara, sincera y transparente. Las conversaciones no incluyen toda la información, lo que propicia la existencia de conversaciones ocultas.
“No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente”. (Suspicious minds, Elvis Presley)