The Coaching Habit

En el anterior post, explicábamos cuáles eran las preguntas que Michael Bungay Stanier nos presenta en su libro The Coaching Habit. Continuamos con el resto de preguntas para hacer coaching, y liderar equipos.

 

Pregunta de coaching número 5: ¿En qué te puedo ayudar?

 

Realmente, un coach más que ofrecer una solución, ofrece posibilidades, puntos de vista diferentes. Provoca a través de las preguntas, para abrir nuevas opciones al coachee. Esta pregunta está pensada cuando gestionas un equipo, y te pones a disposición del equipo. Pero su propósito no es dar la solución. Sino alentar al otro para que busque su propia solución, y cómo mucho llegar a una solución creada conjuntamente, incidiendo en la responsabilidad del coachee.

 

Pregunta número 6: Sí dices que si a esto, ¿a qué estás diciendo que no?

 

Esta es la pregunta del compromiso. La que te obliga a elegir, a descartar otras opciones. Es la que nos hace madurar, porque en la vida maduras cuando eliges, cuando descartas opciones y priorizas sobre aquello que realmente consideras importante.

 

Pregunta número 7: ¿Qué es lo que te ha resultado más útil?

 

Es la pregunta que permite cerrar la conversación, la que da pie a extraer el aprendizaje o el momento click o eureka dónde nos hemos dado cuenta de algo importante. También, se puede preguntar: ¿qué te llevas de esta conversación?

Ante la aparente sencillez de estas preguntas, no debemos dejarnos engañar. Las preguntas no están hechas para responder rápidamente y resolver problemas de forma inmediata. Su propósito es hacernos pensar, reflexionar y, en último término, aprender.  Por eso, es fundamental utilizar el silencio, dar tiempo para responder, para pensar…y seguramente esa respuesta no llegue en ese momento.

 

Aviso para los atrevidos

 

Como dice Victor Kuppers, no hay nada más peligroso que un tonto motivado. En coaching, no hay nada más peligroso que una persona que cree que haciendo una batería de preguntas preestablecidas y aprendidas de memoria, ya sabe mantener una conversación de coaching y liderar equipos. Normalmente, estas personas terminan ofreciendo el consejo o la solución al coachee, justo lo contrario de lo que persigue el coach.

Una conversación de coaching es mucho más que hacer preguntas.

  • En primer lugar, tiene que ver con estar presente, con escuchar empáticamente, con detectar las emociones y empatizar con el otro…
  • En segundo lugar, el coaching no se puede circunscribir solamente a estas 7 preguntas. De hecho, hay muchas más que saldrán en el transcurso de una conversación, aunque éstas sintetizan la esencia de una conversación.
  • Y, en tercer lugar, el coaching debería entenderse como un proceso sostenido en el tiempo. No creo en los cambios inmediatos, ni en las revelaciones mágicas. Los cambios para que realmente sean visibles y conduzcan a la transformación, requieren tiempo. Por lo que conviene no perder de vista nunca, que el verdadero coaching transformador, el que permite integrar los aprendizajes obtenidos requiere de paciencia, disciplina y perseverancia.

 

“En coaching, el silencio es la medida del éxito.”

 

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