Las claves para crear una cultura “AGILE” (2ª PARTE)
Cómo gestionamos el miedo
En el post anterior, te explicábamos qué significaba el término AGILE y lo que implicaba instaurar una “cultura agile”. Y concluíamos, que más allá de intentar implantar nuevas metodologías o métodos de trabajo, hablar de AGILE era hablar de un proceso de cambio para instaurar una nueva cultura en un entorno cada vez más cambiante y complejo. Y comenzamos a describir cuáles son las claves para crear una cultura «AGILE».
La cuestión es cómo abordamos cada uno de los cambios necesarios (cambio de hábitos, de actitud, de comportamientos…) cuando cada vez que escuchamos la palabra “CAMBIO” nos ponemos a temblar. En suma, lo importante es conocer cómo gestionamos el miedo al cambio, cómo pasamos de un entorno de seguridad a otro de incertidumbre.
Confianza
Aunque parezca muy obvio, cambiamos cuando encontramos confianza, en un doble sentido. En primer lugar, dejamos de tener miedo, cuando encontramos un entorno seguro y confiable. Y, en segundo lugar, nos enfrentamos a los cambios y salimos de nuestra zona de seguridad cuando nos sentimos seguros y confiamos en nosotros mismos. Ahora bien, ¿cómo ganamos confianza en nosotros mismos y cómo construimos entornos seguros?.
Para responder a la primera pregunta es necesario saber dónde se fundamenta nuestra confianza. Y ahí encontramos al menos 4 elementos: la competencia, la credibilidad, la coherencia y el talento. La competencia es la maestría con la que hacemos las cosas, cuanto mejores seamos en nuestras funciones, más seguros y confiados estaremos. La credibilidad se demuestra con nuestra experiencia, es nuestro histórico de veces que hemos hecho algo bien. Y la coherencia se demuestra en nuestra sinceridad entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Todo esto hace aumentar la confianza en nosotros mismos.
Talento
Otro elemento, que refuerza nuestra confianza es el talento. Aquello en lo que somos realmente buenos. Y tiene que ver con el don, aquella cualidad que nos ha venido dada por nuestra herencia genética o porque los dioses lo han querido. Pero, sobre todo con el trabajo y el compromiso, es decir, por las horas que te lo curras. Aunque también intervienen otros aspectos como: el contexto, la situación en la que desarrollamos nuestro trabajo; la competencia, estar rodeado de gente talentosa nos hace mejores; o la libertad, se necesita espacio y autonomía para desarrollarse.
Comunicación
El ejemplo de cómo Lego superó la peor crisis de su historia sirve para ilustrar la importancia que tiene la comunicación para crear entornos seguros y poder afrontar los cambios necesarios. Como explica Jorgen Vig Knudstorp, el presidente ejecutivo que llevó a cabo la transformación de la compañía en 2004: “a todos les gustan los cambios cuando sirven para mejorar tanto la empresa como a su gente. Sin embargo, la mayoría de las veces las personas se resisten a ellos porque les preocupa lo que implicará en sus vidas.”
Para crear entornos seguros y confiables en los equipos, debe existir un flujo continuo de información y comunicar de forma clara, sincera y transparente. Más aún si cabe, cuando se afrontan situaciones de cambio. Hay que explicar qué implicaciones tendrán, cómo se realizarán y, lo más importante, para qué o por qué se realizan.
Crear entornos seguros desarrollando contextos de confianza y algo más
Sin embargo, para que en los equipos y organizaciones exista una comunicación eficaz es necesario desarrollar contextos de confianza entre los diferentes componentes o departamentos. La confianza en el contexto de un equipo es la seguridad que tienen todos los componentes del equipo sobre las intenciones de cada uno de sus compañeros. No hay necesidad de desconfiar de ninguno de ellos, ni de ser cauteloso dentro del grupo. Confianza es poder creer en tus compañeros por completo. Es el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona.
Ese algo más es la empatía
La empatía es una competencia clave para crear entornos seguros y poder conectar a los equipos y las organizaciones. Tener empatía significa ser capaz de ponerse en el lugar del otro y entender su emocionalidad y sus razones, aunque no las compartamos. La empatía es clave para comunicarnos y nos abre la puerta al mundo de las emociones.
En última instancia, para poder comunicar con eficacia, es necesario desarrollar aquellas competencias que conforman la inteligencia emocional, como la empatía. Es a través del desarrollo de la inteligencia emocional dónde reside la clave del cambio cultural. Un cambio que implica dejar de hacer cosas del mismo modo, para instaurar nuevos hábitos, actitudes y comportamientos.
“La cultura es aquello que hace la gente en su organización cuando nadie la ve. Un cambio cultural implica dejar de hacer las cosas que normalmente hacemos cuando nadie nos ve, para instaurar nuevas formas de pensar, sentir y, sobre todo, hacer.”
Contacta con nosotros para conocer nuestros servicios de agile coach, crear una cultura agile en tu empresa o para resolver cualquier duda que puedas tener. ¡Será un placer hablar contigo!