5 claves en la gestión de equipos de trabajo
Ciudadanos del universo
Los filosofos estoicos utilizaban el concepto de “oikeiôsis” que se traduce como “familiarizarse con” o “apropiarse de” las preocupaciones de otras personas como si fueran las nuestras. Y defendían la idea de que debemos tratar a todas las personas de igual modo, al estar todos en el mismo barco. De hecho, en esta misma línea de pensamiento, Sócrates, se refería a las personas como “ciudadanos del universo”. Y este es uno de los problemas que surgen a menudo en la gestión de equipos. La falta de cuidado con las preocupaciones de cada componente del grupo.
En demasiadas ocasiones, las empresas y los equipos, en particular, olvidan poner la atención en las personas. Lo que podríamos definir como la falta de empatía (la genuina capacidad para percibir el mundo con los ojos del otro). Quede claro, que la premisa de un equipo debe descansar siempre sobre la base de conseguir alcanzar los objetivos propuestos. La orientación a resultados es algo vital para cualquier equipo, la motivación en el trabajo es clave para conseguir el éxito. Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de tratar aspectos que tienen que ver con cómo manejamos las relaciones dentro del equipo.
El factor humano en la gestión de equipos de trabajo
Uno de los factores que diferencian a los líderes y a los equipos de alto rendimiento es el factor humano. Lo que diferencia a los técnicos, que dirigen a equipos deportivos de primer nivel, no es su capacitación técnica. Sino, su capacidad para poder conectar con sus jugadores. Tienen que saber manejar sus expectativas, sus frustraciones, sus estados de ánimo…
En el mundo de la empresa sucede algo similar. Cada persona acude cada día a su puesto de trabajo con unas motivaciones muy diferentes. Para poder conectar a cada persona, de un equipo, a un objetivo común y sacar lo mejor de ella, el responsable tiene que saber conectar emocionalmente. De esta forma se comienzan a construir los equipos y un ambiente de motivación laboral.
Desarrollar la inteligencia emocional
Consiste en que cada persona que forma parte del equipo sea más consciente de sus propias emociones y cómo manejarlas en relación con las del resto de miembros. Sin embargo, la parte emocional siempre ha sido la gran olvidada dentro del mundo empresarial.
Ante la dicotomía “razón” y “emoción”, se priorizó el mundo de la razón. Denostando todo lo que tuviera que ver con las emociones. En parte debido a la incomodad que supone hablar de problemas emocionales, algo para lo que no hemos sido entrenados.
En cualquier caso, la realidad es que las emociones están presentes siempre, no son una ficción. Saber identificar y regular las emociones y cómo relacionarse con las de las otras personas que forman el grupo, es básico para el desarrollo de un equipo.
Estas son las 5 claves que para la correcta gestión de equipos:
- Tratar con justicia a todos los miembros. No hay nada que desmoralice más a un grupo que sentirse injustamente tratado por su superior.
- Escuchar con empatía. Cada miembro del equipo necesita sentirse escuchado y comprendido, en relación a sus necesidades, motivaciones y miedos.
- Generar un clima de confianza dentro del equipo. El modo más eficaz para hacerlo es practicando la coherencia entre lo que se dice y se hace.
- Dar protagonismo y espacio a cada componente. Todos deben sentirse importantes, sentir que aportan algo dentro del equipo. Motivación y liderazgo.
- Crear espacios dónde compartir ideas, reflexiones, sueños. Por ejemplo, a través de la metodología Lego® Serious Play®, podemos crear espacios de diversión y aprendizaje que permiten al equipo dar un sentido a lo que hacen.
«Lo que no es útil para la colmena no lo es para la abeja.» (Marco Aurelio)
Si quieres saber más sobre el juego «serio», descubre LEGO Serious Play en este vídeo. Además, no dudes en contactarnos para cualquier duda o contratar nuestros servicios de team building en Madrid o cualquier parte de España.